Barcelona o Real Madrid: ¿quién llega mejor a la Supercopa de España?

  • La Supercopa de España ya está en el horizonte y con ella los dos primeros clásicos. Real Madrid y Barcelona velan armas para el partido del domingo en el Santiago Bernabéu (después llegará el encuentro de vuelta en el Camp Nou el miércoles 17) mientras los aficionados se preguntan qué va a pasar en el nuevo duelo sin cuartel entre los dos grandes del fútbol español. ¿Quién llega más fuerte?
Guardiola dirigió por primera vez a Alexis Sánchez, quien conoció a Messi
Guardiola dirigió por primera vez a Alexis Sánchez, quien conoció a Messi
Jorge Ramírez Orsikowsky

Si los resultados de la pretemporada son el termómetro para medir el nivel de los dos equipos, el Real Madrid llega mejor. Ha ganado todos los partidos amistosos que ha disputado, siete, con 27 goles a favor y cinco en contra. En cambio, el Barcelona ha cosechado dos victorias, dos empates (uno de ellos, triunfo posterior en los penaltis) y dos derrotas. Ocho goles de los azulgranas y ocho de sus rivales. Sin embargo, hay que mirar muchos detalles, que a veces las estadísticas engañan.

Para empezar, los de Pep Guardiola han jugado contra dos grandes del fútbol europeo, Bayern de Múnich y Manchester United, con un saldo de una victoria (2-0) ante los alemanes y una derrota (1-2) ante el finalista de la Champions. En cambio, los rivales más fuertes del equipo entrenado por José Mourinho han sido el Hertha Berlín y el Leicester, dos equipos de los mismos países que los rivales de los azulgranas, pero de un poderío menor. A los dos los ganó: 1-3 y 1-2, respectivamente.

Este matiz corre a favor del Barcelona, y basándose en el mismo, el ex vicepresidente económico del club Xavier Sala i Martin ha dicho en Twitter lo siguiente: "El Madrid de Cristiano es como los matones del cole: contra las niñas pequeñas y los débiles, se ensañan. Contra los fuertes, se acojonan". Unas declaraciones que ayudarán a empezar a calentar la Supercopa. Ya vendrán más desde los dos bandos.

Pero hay otro matiz en su contra al mirar las estadísticas puras y duras que el que fuera directivo con la presidencia de Joan Laporta debería haber tenido en cuenta. El Chivas Guadalajara mexicano es el único rival al que se han medido blancos y azulgranas. El Real Madrid lo derrotó (0-3) con un hat-trick de Cristiano Ronaldo, mientras que el Barcelona, dos semanas después, es decir, más rodado, recibió un duro 4-1 en contra.

Jugadores ausentes

El Real Madrid no ha podido contar con dos de sus fichajes, Nuri Sahin y Hamit Altintop, eternamente lesionados, y ha tenido otras bajas de peso por la Copa América: Ángel Di María y Gonzalo Higuaín. Los dos argentinos llegaron más tarde, a los últimos partidos de preparación, y tendrán que aprovechar esta semana para igualarse a sus compañeros en forma.

Las bajas en el Barcelona han sido todavía más notables porque incluyen a la principal estrella y al principal fichaje: el segundo es el chileno Alexis Sánchez, llegado del Udinese por 26 millones de euros más 11,5 en variables; el primero es el argentino Lionel Messi, el mejor jugador del mundo. Los dos tienen esta semana para ponerse al 100% en dobles sesiones de preparación.

Con ellos también llegaron el brasileños Adriano Correia y el argentino Javier Mascherano. Además, Xavi Hernández, Gerard Piqué y Carles Puyol se han perdido varios encuentros de preparación por lesión, y el capitán es una baja muy probable para la Supercopa salvo milagrosa recuperación. 

Enorme igualdad entre los dos equipos

Así las cosas, es difícil determinar quién llega más fuerte al primer torneo oficial de la temporada 2011-12. Quizá sea más importante la semana extra de preparación que tienen los jugadores del Real Madrid sobre los del Barcelona, que gozaron de siete días más de vacaciones. Al final, la Supercopa de España se decidirá por detalles por la gran igualdad que hay entre Barcelona y Real Madrid.

Se vio en la guerra de clásicos del año pasado cuando en unos pocos días se enfrentaron los dos clubes: una victoria y el título de la Copa del Rey para el Real Madrid, una victoria azulgrana y un empate en la Champions (título para el equipo catalán semanas más tarde) y otro empate en la Liga que certificó, no matemáticamente, el alirón azulgrana. El que gane la Supercopa empezará con el viento de cola, pero la temporada va a ser muy larga y al final lo que contará es cómo se acabe.

Mostrar comentarios