Asciende a 5 los muertos por la fiebre hemorrágica de Marburg en Uganda

  • El número de muertos por un brote en Uganda de la fiebre hemorrágica de Marburg, enfermedad similar al ébola, ascendió a cinco, según afirmaron hoy altos cargos de los servicios sanitarios del país.

Kampala, 22 oct.- El número de muertos por un brote en Uganda de la fiebre hemorrágica de Marburg, enfermedad similar al ébola, ascendió a cinco, según afirmaron hoy altos cargos de los servicios sanitarios del país.

El brote del virus fue confirmado el pasado viernes después de que un laboratorio obtuviera los resultados de varias pruebas realizadas a residentes de la zona del distrito de Kabale, en el suroeste de Uganda.

Todos los fallecidos son miembros de la familia del doctor Jacinto Amandua, según confirmaron fuentes del servicio clínico del país.

Mientras, cuatro pacientes han sido admitidos en unidades de aislamiento de la región, y una persona ha ingresado en un hospital de Kampala.

Además, se estima que unas 40 personas han entrado en contacto con las víctimas, por lo que se les está haciendo un seguimiento.

El Comisario para el Control Nacional de las Enfermedades del Ministerio de Salud, Dennis Lwamafa, confirmó estas cifras y pidió prudencia a los ciudadanos de Uganda, especialmente a aquellos que residen en la zonas afectada, puesto que la enfermedad puede extenderse aun más.

Este es el segundo brote grave del virus de Marburg en el país, el último de los cuales se produjo en 2007, que causó al menos un muerto y afectó a unas 170 personas, la mayoría del distrito de Kamwenge, a unos 250 kilómetros de Kampala.

Los oficiales del país dicen estar preocupados por la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), sobre la que no se tiene un firme control, y que por lo tanto ha sido donde han surgido muchos de los brotes de enfermedades contagiosas.

El brote de Marburg se confirma menos de tres semanas después de que Uganda declarara el fin oficial del ébola detectado el pasado julio en Kibale (oeste), que causó 17 muertos.

Al igual que el ébola, la fiebre de Marburg provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, y se propaga a través del contacto con heridas, fluidos corporales como sangre, saliva, vómito, deposiciones y orina de una persona infectada.

La enfermedad, para la que no hay ni vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburg -de ahí su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

El peor brote reciente de fiebre de Marburg se produjo en 2005 en Angola, en la provincia norteña de Uige, y afectó a 411 personas, de las cuales murieron 346.

Mostrar comentarios