Ascienden a 159 los muertos por el terremoto en el sur de Nueva Zelanda

  • Sídney (Australia).- El número de fallecidos aumentó hoy a 159 en Chrischurch, la mayor ciudad en el sur de Nueva Zelanda, tras ocho días del seísmo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter que derribó numerosos edificios e infraestructuras.

Ascienden a 159 los muertos por el terremoto en el sur de Nueva Zelanda
Ascienden a 159 los muertos por el terremoto en el sur de Nueva Zelanda

Sídney (Australia).- El número de fallecidos aumentó hoy a 159 en Chrischurch, la mayor ciudad en el sur de Nueva Zelanda, tras ocho días del seísmo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter que derribó numerosos edificios e infraestructuras.

El superintendente Dave Cliff indicó a la televisión local que los servicios de emergencia recuperaron cuatro nuevos cadáveres de entre los escombros y agregó que el número final de muertos puede llegar a los 240.

Chrischurch, con unos 400.000 habitantes, sufre a diario varias réplicas del terremoto, lo que dificulta las tareas de reconstrucción de las estructuras derruidas o dañadas, como el canal de televisión CTV o la catedral.

Los neozelandeses guardaron este lunes dos minutos de silencio en memoria por las víctimas, con las banderas a media asta y se llenaron los centros religiosos.

Los equipos de rescate han descartado la posibilidad de encontrar supervivientes pasadas tantas jornadas desde el temblor.

El primer ministro neozelandés, John Key, se comprometió a reconstruir la ciudad y a crear una comisión de investigación para esclarecer por qué tantos edificios cayeron como castillos de naipes en un área de conocida actividad sísmica.

"Tenemos que dar respuestas al pueblo y aprender lecciones de esta experiencia (...) quizás fuera una acción natural, pero se lo debemos a la gente", indicó Key.

La economía tardará varios meses en recuperarse por la cuantía de los gastos en indemnizaciones y reconstrucción.

El ministro neozelandés de Finanzas, Bill English, adelantó que el Producto Interior Bruto (PIB) no crecerá hasta al menos el mes de junio, y algunos expertos han advertido de que la factura por el sismo alcanzará los 12.000 millones de dólares (unos 8.760 millones de euros).

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra cerca de 14.000 terremotos cada año, de los que 100 y 150 tienen la suficiente fuerza como para ser percibidos.

Mostrar comentarios