Así es la nueva vida de Benedicto XVI: oración, lectura y alguna siesta

    • A las 5:30 se levanta y antes de las 7 ya ha asistido a misa. La lectura y la oración marcan su día a día, salteadas con largos paseos por el monasterio 'Mater Eclesiae', donde reside, y alguna siesta después de comer.
    • "Es como tener al abuelo en casa", ha dicho Francisco sobre la la convivencia con su predecesor.

Era un lunes 11 de febrero a mediodía, el Pontífice se encontraba celebrando el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto y eligió ese lugar y ese momento para hacer un anuncio histórico en latín. Ente los pocos periodistas que cubrían el evento, una periodista de la Agencia ANSA entendió las palabras del Papa y las difundió.

Poco minutos después de que los medios de todo el mundo comenzaran a anunciar la renuncia de Benedicto XVI, el Vaticano lo confirmaba y anunciaba además que la renuncia se haría efectiva el 28 de febrero, momento a partir del cual, comenzaría la Sede Vacante hasta la celebración del Cónclave.

Benedicto XVI renunciaba tras un año 2012 marcado por el escándalo de la filtración de documentos reservados, un caso que concluyó con la concesión de la gracia por parte del Papa a su exmayordomo, Paolo Gabriele; en medio del Año de la Fe y ante un 2013 protagonizado por la JMJ de Río de Janeiro.

El 28 de febrero de 2013 a las 17.07 horas, Benedicto XVI abandonó el Vaticano en helicóptero con destino a Castel Gandolfo. Desde el balcón de la residencia de verano de los Pontífices, el que había sido Papa durante ocho años, se dirigió a las personas congregadas en la Plaza para decirles: "Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra".

En Castel Gandolfo vivió durante dos meses, mientras se realizaban las adaptaciones oportunas en la que iba a ser la nueva residencia del ya Papa emérito, en el antiguo monasterio 'Mater Eclesiae'. En ese monasterio a escasos metros de San Pedro ha vivido Benedicto XVI durante los últimos 365 días.El día empieza antes del amanecer

El despertador suena en la habitación del papa emérito a las 5:30 de la mañana. Antes de las 7 ya ha asistido a misa y posteriormente dedica la mañana a la lectura de los padres de la Iglesia y a la correspondencia personal que llega a la Secretaría de Estado.

Aunque en las primeras imágenes que se difundieron del Papa emérito tras su renuncia, se vio que usaba bastón y se movía con dificultad, él mismo se ha encargado durante los meses sucesivos de dejar claro que se encuentra "muy bien". Así se lo aseguró al actor italiano Lino Banfi cuando mantuvo un encuentro con él en el monasterio 'Mater Eclesiae', ocasión en la que también le indicó que "toca el piano, lee, estudia y reza".

Otra de sus apariciones de este año en el que ha permanecido, tal y como él mismo dijo, "escondido del mundo", fue el 12 de octubre de 2013, Día del Pilar, cuando el Papa emérito rezó ante la imagen original de la Virgen de Fátima en la capilla de su residencia.

Más recientemente, el pasado 15 de enero de 2014, Benedicto XVI celebró en el Vaticano el cumpleaños de su hermano mayor, monseñor Georg Ratzinger, que cumplió 90 años, dos más que el Papa emérito.

Precisamente, ese día, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, tuvo la ocasión de verle con motivo del concierto que se celebró y, posteriormente, durante un viaje a Madrid ha asegurado que la salud de Benedicto XVI es "maravillosa" y que, a pesar de la "fragilidad" propia de una persona de 88 años, le encontró "muy sereno, tranquilo" y con "la mente perfecta". Además, precisó que no tiene información sobre que esté escribiendo una autobiografía, pero sí tiene constancia de que escribe cartas.El Papa no perdona una siesta

Benedicto XVI siempre se echa una siesta después de su almuerzo. Sus tardes las dedica a pasear, siempre con la compañía de su inseparable Georg Gänswein, a rezar el rosario, leer y escribir en la biblioteca. Después llega la cena y otra de las citas diarias que Ratzinger no perdona: el informativo nocturno en la televisión.

El papa emértio sigue bien informado de lo que pasa en el mundo. A las 22 horas la luz se apaga. Cuentan que algunas jornadas terminan con este ilustre anciano delante de las teclas de su piano. Lo hace cuando su jornada ha transcurrido con serenidad. Mozart, Bach y Beethoven son sus tres favorios.

Cuando Ratzinger renunció muchos pensaron que la convivencia entre dos papas podría ser un lastre para la Iglesia católica. Desde Celestino V, en el siglo XIII, no se conocía la 'abdicación de un monarca' de la curia romana. Pero el tiempo y el propio papa Francisco han dejado claro el papel secundario y la auténtica vida de monje por la que ha optado Ratzinger: "Es como tener al abuelo en casa".La nueva familia de Benedicto

Las Memores Domini (mujeres laicas consagradas) son consideradas en el Vaticano como los 'ángeles de la guarda' del Papa y se encargan de organizar la vida en el apartamento pontificio con la discreción que éste exige. Las cuatro memores, junto con los secretarios, Georg Gaenswein y Alfred Xoereb y el ayudante de Cámara, Paolo Gabrielle, forman una verdadera familia en torno al Papa, y comparten comida y cena con el Pontífice, como subrayó el mismo Benedicto XVI en su reciente libro 'Luz del Mundo'.

Una de las cuatro colaboradoras de Benedicto XVI, Manuela Camagni, murió tras sufrir un accidente de coche por la via Nomentana de Roma. La congregación Memores Domini es un instituto surgido del movimiento Comunión y Liberación fundado por Luigi Giussani. Junto a Manuela, trabajan en el apartamento pontificio Loredana, Cristina y Carmela, cuatro laicas que cuidan el apartamento y la capilla de Benedicto XVI.

Mostrar comentarios