Asociación de sordos advierte contra recortes en los intérpretes en las aulas

  • La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha advertido hoy a las administraciones públicas de que recortar la presencia de intérpretes de lengua de signos en las aulas supone un riesgo de exclusión educativa de las personas sordas y vulnera sus derechos.

Madrid, 28 dic.- La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha advertido hoy a las administraciones públicas de que recortar la presencia de intérpretes de lengua de signos en las aulas supone un riesgo de exclusión educativa de las personas sordas y vulnera sus derechos.

"La actual coyuntura económica no puede ser, en ningún caso, un argumento para dejar de ofrecer unos servicios que facilitan la educación y formación de tantos españoles y españolas", ha subrayado la organización por medio de un comunicado.

Según la CNSE, desde varias comunidades autónomas se ha denunciado en los últimos meses la falta de intérpretes en centros educativos y universidades.

Ello supone que el alumnado sordo no puede acceder a la información y a los contenidos curriculares en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros y compañeras, lo que vulnera los derechos humanos y fundamentales de estos estudiantes.

Los servicios de intérpretes de lengua de signos deben prestarse de manera universal y gratuita tal y como establece la ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

También la ley 27/2007 que reconoce las lenguas de signos y los medios de apoyo a la comunicación en nuestro país y la Convención Universal de los Derechos de las Personas con Discapacidad establecen su obligatoriedad, ha recordado la CNSE.

Mostrar comentarios