Asociación Derecho a Morir exige a centros respetar y actuar según la Ley

  • La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (AFDMD) ha expresado su satisfacción por la decisión de la Consejería de Salud andaluza de hacer cumplir la Ley de Muerte Digna con una paciente de Huelva y ha exigido a los centros asistenciales que "respeten las leyes y actúen conforme a ellas".

Huelva, 24 ago.- La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (AFDMD) ha expresado su satisfacción por la decisión de la Consejería de Salud andaluza de hacer cumplir la Ley de Muerte Digna con una paciente de Huelva y ha exigido a los centros asistenciales que "respeten las leyes y actúen conforme a ellas".

A través de un comunicado, la AFDMD ha valorado el hecho de que la Consejería de Salud obligara ayer al Hospital Blanca Paloma de Huelva a retirar la sonda nasogástrica a una paciente de 91 años en coma irreversible tras sufrir un derrame cerebral, tras el deseo expresado por sus representantes en consonancia con la voluntad de la paciente.

La asociación ha instado a los centros asistenciales, tanto públicos como privados, a "respetar las leyes vigentes y actuar, por tanto, conforme a lo establecido tanto en la Ley de Autonomía del Paciente -en el ámbito nacional- como en las leyes autonómicas allí donde existan".

Desde la AFDMD se han rechazado todas aquellas actuaciones que "una y otra vez" llevan a cabo determinados profesionales "obstaculizando e impidiendo se garantice la autonomía de las personas en su toma de decisiones respecto a su propia vida en el marco de la legislación vigente".

Por eso, se han congratulado de la decisión de la Consejería de Salud andaluza y han hecho constar que cada vez son más quienes exigen decidir sobre la disponibilidad de la propia vida.

"Es una realidad social innegable que va a obligar a llevar a cabo modificaciones legales que faciliten y despenalicen esa toma de decisiones", han precisado.

Mostrar comentarios