Asociaciones de cubanos residentes en Europa se reúnen en Madrid

  • Las asociaciones de cubanos residentes en Europa celebran hoy en Madrid su séptimo encuentro, marcado esta vez por la reforma migratoria aprobada esta semana por el Gobierno de La Habana y que, entre otras medidas, elimina el permiso de salida para viajar al extranjero.

Madrid, 20 oct.- Las asociaciones de cubanos residentes en Europa celebran hoy en Madrid su séptimo encuentro, marcado esta vez por la reforma migratoria aprobada esta semana por el Gobierno de La Habana y que, entre otras medidas, elimina el permiso de salida para viajar al extranjero.

"El cambio en la ley migratoria nos ha hecho tremendamente felices, porque ahora cualquier cubano puede viajar al extranjero y esto va a acallar a mucha gente que ha utilizado esta ley para atacar a Cuba", dijo a Efe el presidente de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí, Luis Pérez.

"Con esta reforma se van a quitar muchas caretas, de la disidencia, de la Posición Común (por la que la UE supedita el diálogo con Cuba a que el régimen de pasos en favor de la democracia y el respeto de los derechos humanos)", aseguró Pérez.

El presidente de los cubanos residentes en España dijo que las asociaciones van a organizar jornadas para explicar en todo el territorio español las nuevas disposiciones.

Frente a las críticas expresadas por algunas plataformas opositoras, que alegan que la reforma es insuficiente, Pérez insistió en que "ahora por 3 euros, cualquier cubano puede obtener un pasaporte e ir a cualquier consulado a pedir un visado, lo que también pone en una posición difícil a Estados Unidos".

En cuanto a los cubanos con residencia en Cuba que pasan largas temporadas fuera de la isla, Pérez dijo que con la reforma "ha quedado derogada la norma por la que debían pagar una tasa de 40 euros mensuales en los consulados cubanos y volver antes de 12 meses para no perder la residencia",

A partir del 14 de enero de 2013 -agregó- ya no habrá que pagar nada durante 24 meses fuera de Cuba y "podremos a regresar a la isla de manera intermitente".

El encuentro tiene lugar en la Embajada de Cuba en Madrid, y a él asisten unos 200 representantes de asociaciones de residentes cubanos de Europa, y por primera vez, de Venezuela.

Entre los asistentes se encuentra también Irma Sehweret, madre de René González, uno de los cinco cubanos condenados en EEUU por espionaje, quien dijo a Efe que intenta "seguir dando a conocer al mundo entero la injusticia que se ha cometido con nuestros hijos".

René González, que pasó 13 años en prisión en EEUU, salió el año pasado de la cárcel, pero se le prohibió viajar a Cuba hasta que cumpla tres años de libertad supervisada.

Sehweret insistió en que "se encuentra en condiciones muy peligrosas, ya que no puede salir de Florida, que es donde están los verdaderos terroristas y su vida corre peligro".

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron hallados culpables en 2001 de integrar la red "Avispa", y conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

Según las autoridades de Washington, la red infiltró a grupos del exilio cubano y espió instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Mostrar comentarios