Asociaciones reclaman a sanidad que defienda el acceso universal al tratamiento de la hepatitis c


La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), el Foro Español de Activistas en Tratamiento del VIH (FEAT) y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C han reclamado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que defienda el acceso universal al tratamiento de la hepatitis C.
Estas organizaciones hacen este llamamiento ante la celebración mañana, en Milán, de una cumbre de ministros de Sanidad de la Unión Europea en la que se abordará la garantía del acceso universal al tratamiento de la hepatitis C.
“Teniendo en cuenta que cuando se creó el grupo de países que se unieron para presionar al laboratorio Gilead, España no estuvo en él, no tenemos ninguna esperanza, aunque todo lo que sea positivo, bienvenido sea”, explicó, en declaraciones a Servimedia, Mario Cortés, secretario de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C.
Estas organizaciones ponen de manifiesto que “nos encontramos ante tratamientos revolucionarios para hepatitis C que permiten una tasa de cura próxima 100% adecuado para todos los genotipos y todas las fases de fibrosis hepática o enfermedad”.
Las organizaciones firmantes instan a los gobiernos y ministerios de Sanidad europeos a asignar recursos humanos, técnicos y financieros para prevenir, diagnosticar y tratar la hepatitis C, estableciendo estrategias y planes de actuación para eliminar “la pandemia”, al tiempo que piden que se involucre de manera significativa a profesionales sanitarios, expertos y pacientes.
Por último, consideran que si todas las negociaciones de “buena fe” fracasan, los países tendrían derecho a usar las licencias “sin consentimiento”.

Mostrar comentarios