Aspirante republicano volvería a enviar tropas a Irak para evitar ataque Irán

  • El gobernador de Texas, Rick Perry, aspirante a la candidatura presidencial por el partido republicano para las elecciones de noviembre en EE.UU., aseguró hoy que volvería a enviar tropas a Irak para evitar que fuera atacado por Irán.

Washington, 7 ene.- El gobernador de Texas, Rick Perry, aspirante a la candidatura presidencial por el partido republicano para las elecciones de noviembre en EE.UU., aseguró hoy que volvería a enviar tropas a Irak para evitar que fuera atacado por Irán.

Los seis aspirantes que participan en el debate organizado por el canal ABC en la Universidad de Saint Anselm hablaron sobre política exterior y expresaron qué harían con los 90.000 soldados que continúan en Afganistán.

El exembajador de EE.UU. en China, Jon Huntsman, señaló que su país lleva implicado 10 años en el conflicto, destacó que los talibanes ya no están en el poder, la presencia de la organización terrorista Al-Qaeda se ha reducido y su líder, Osama Bin Laden, ha sido eliminado, por lo que "es hora de volver a casa".

Huntsman aseguró que si fuera elegido presidente traería las tropas a casa durante su primer mandato, a finales de 2013.

Por su parte el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, señaló que aunque le gustaría traer las tropas de Afganistán lo antes posible consultaría primero con los comandantes para establecer una fecha.

Romney dijo durante el debate que se informaría primero y evaluaría si los afganos son capaces de garantizar la seguridad del país porque, "no quiero poner en peligro los logros conseguidos".

Preguntado por las diferencias entre los dos candidatos Perry dijo que él incluso estaría dispuesto a volver a enviar tropas a Irak.

Perry consideró un error "la idea de que permitamos a los iraníes volver a Irak y tomar el país, con todo el esfuerzo, en sangre y en dinero, que hemos invertido en el país".

En cuanto al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, señaló que Afganistán es sólo una parte de las tensiones a las que tiene que enfrentarse en el panorama internacional en el que subrayó la creciente inestabilidad de Pakistán y la amenaza de Irán que esta trabajando "activamente" en su programa nuclear.

Gingrich señaló que no se debe desestimar la situación en la región, en la que enfatizó que los hermanos musulmanes han llegado el poder en Egipto y "no sabemos quien está realmente al mando en Libia" por lo que subrayó que es necesario una nueva estrategia.

Por su parte el congresista por Texas, Ron Paul, opinó que Estados Unidos "está envuelto en muchos conflictos" y lamentó que en Washington haya gente "deseando bombardear Irán", mientras que el ex senador Rick Santorum consideró que un presidente debe escuchar a sus generales y dijo que hay que "llamar al diablo por su nombre".

Mostrar comentarios