Asturias no aplicará el copago hospitalario y pide a Sanidad que lo retire

  • El Gobierno asturiano presentará un requerimiento al Ministerio de Sanidad para que anule el copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a enfermos graves o crónicos no ingresados que, en cualquier caso, no comenzará a aplicarse en el Principado el próximo 1 de octubre.

Oviedo, 27 sep.- El Gobierno asturiano presentará un requerimiento al Ministerio de Sanidad para que anule el copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a enfermos graves o crónicos no ingresados que, en cualquier caso, no comenzará a aplicarse en el Principado el próximo 1 de octubre.

Según ha señalado hoy el consejero de Salud, Faustino Blanco, el objetivo del recurso es "convencer al Ministerio de que es una mala solución" por lo que, de momento, el Gobierno regional esperará a ver "qué efecto produce" su recurso.

En declaraciones a los periodistas, Blanco ha abogado por ser "riguroso" dado que la política "es responsabilidad y compromiso" antes de hablar de una negativa a aplicar una normativa que contra la que "no cabe la resistencia" en caso de ponerse en marcha.

"No cabe la posibilidad de oponerse y no sé que van ahacer otras administraciones salvo hacer ese requerimiento porque el país se rige por leyes y decretos", ha subrayado.

Blanco, tras cuestionar que una resolución como la aprobada por el Ministerio tenga el rango legal suficiente para poner en marcha una medida de este tipo, ha apuntado que, no obstante, su departamento no comenzará a aplicar el próximo 1 de octubre.

Previamente, el Ministerio había aclarado que el copago de los medicamentos entraría en vigor "a partir" del 1 de octubre y no "necesariamente" ese día después que algunas comunidades alegaran problemas logísticos para implantarlo en esa fecha.

En este sentido, el consejero asturiano ha apuntado que el Ministerio "no debe escudarse en mensajes confusos" y le ha emplazado a retirar la inicativa "por el efecto que tiene", pero ha subrayado que las administraciones autonómicas sólo les cabe la posibilidad de hacer el requerimiento que planteará el Principado.

La normativa aprobada contempla que los pacientes no ingresados en hospitales paguen un 10 por ciento (con un máximo de 4,20 euros por envase) por los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias para tratar enfermedades graves o crónicas.

Mostrar comentarios