Asturias no se siente aludida por hacienda, que estudia su intervención


El Gobierno asturiano se quejó este domingo de que hasta este momento el Ministerio de Hacienda no le ha planteado duda alguna sobre la viabilidad de sus cuentas, pese a que el sábado dejó entrever que podría ser objeto de intervención.
En un comunicado explica que el Ministerio de Hacienda "no ha rechazado ni formulado ningún tipo de reparo, objeción o petición de documentación adicional al Plan Económico Financiero del Principado de Asturias".
Tras la remisión el pasado viernes del Plan Económico Financiero (PEF) del Principado de Asturias 2012-2014, el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos afirma que no ha tenido ninguna comunicación oficial con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por medio de las que éste planteara dudas acerca de su viabilidad.
"No consta oficialmente el rechazo del plan, ni siquiera algún tipo de reparo, objeción o petición de documentación adicional a la remitida que haga presumir, siquiera indiciariamente, una eventual oposición del Ministerio al PEF remitido".
Afirma que los datos económicos del PEF son "claros y precisos" y que el Principado se encuentra dentro de la senda prevista para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad fiscal. Además, agrega que aunque los PEF presentados por otras comunidades autónomas aún no se han hecho públicos, se estima que la situación financiera del Principado de Asturias es "sustancialmente mejor" que la de otras comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Valencia, Islas Baleares o Murcia, entre otras.
Para el Principado, "la gravedad de esta declaración (por parte de Hacienda) no tiene precedentes en la historia reciente de España. Se basa en meras elucubraciones acerca del futuro político de una Comunidad Autónoma desconociendo que el proceso de formación de un nuevo ejecutivo, principal línea argumental de su crítica, concluirá este mes de mayo al iniciarse el día 22 el proceso de investidura en la Junta General del Principado".
"Así explicado por el Ministerio y a falta de reparos al contenido del PEF", añade el comunicado, "el problema ya no es el déficit regional y su contención, sino la estabilidad del propio ejecutivo, que se encuentra en funciones, pendiente de la investidura que sigue a las recientes elecciones autonómicas, y por lo tanto no puede alcanzar compromisos de largo plazo con Madrid, como es obvio, y no puede ser de otra manera, pues de pactar compromisos que no puede alcanzar, invadiría las competencias del próximo gobierno".

Mostrar comentarios