Aumentan los desplazados en la R. Centroafricana tras dos días de violencia

  • El número de personas que huyen de la violencia en Bangui, capital de la República Centroafricana, se ha incrementado desde el jueves por los ataques de las milicias cristianas "anti-balaka" en los que han muerto 30 personas y decenas han resultado heridas, informaron hoy a Efe fuentes de Cruz Roja.

Bangui, 21 dic.- El número de personas que huyen de la violencia en Bangui, capital de la República Centroafricana, se ha incrementado desde el jueves por los ataques de las milicias cristianas "anti-balaka" en los que han muerto 30 personas y decenas han resultado heridas, informaron hoy a Efe fuentes de Cruz Roja.

En esos ataques también perdió la vida un soldado chadiano integrante de la Misión de la Unión Africana en la República Centroafricana (MISCA), y otros seis militares resultaron gravemente heridos y fueron evacuados ayer a Yamena, indicó el contingente panafricano.

Unas 210.000 personas se han visto obligadas a salir de Bangui desde el pasado 5 de diciembre hasta hoy, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los miles de desplazados huyen de sus hogares para refugiarse en los centros de desplazados instalados en iglesias, mezquitas, escuelas y el aeropuerto internacional de M'Poko, en la capital.

"Ya no lo podemos soportar. Estamos muy asustados. El barrio está desierto y tememos la reanudación de las hostilidades", relató a Efe Nguitto Auguste, residente del barrio de Galabadja de Bangui, quien ha huido al campamento de desplazados del aeropuerto con su familia.

"Yo no quiero huir, pero mi barrio no hay nadie. No hay mercado, no funciona ningún hospital... Me he visto obligado a venir aquí", comentó a Efe Damango Nina, refugiado en el monasterio de Boy Rabe, en Bangui.

En la capital, el tráfico ha quedado interrumpido y los automóviles privados han desaparecido prácticamente de las calles.

En su lugar, por la ciudad patrullan los vehículos de soldados de la MISCA y de las tropas francesas.

Los enfrentamientos entre partidarios de los rebeldes de Séléka (musulmanes y en el Gobierno desde que dieron un golpe de Estado el pasado marzo) y a las milicias de autodefensa cristianas "anti-balaka" (confesión mayoritaria en el país), está derivando en un conflicto religioso.

Los ataques se han cobrado hasta el momento un millar de muertes y unos 600.000 desplazados, según organizaciones como Amnistía Internacional.

Los enfrentamientos fueron iniciados por las milicias "anti-balaka" ("antimachete" en sango, la lengua nacional) el pasado día 5 de diciembre, cuando llevaron el caos a Bangui, donde se registraron intensos tiroteos con artillería pesada.

Los ataques de las milicias cristianas, partidarias del derrocado presidente François Bozizé, ocurrieron antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana.

Las Fuerzas de Seguridad hicieron frente a las milicias cristianas, apoyadas por miembros de Séléka, grupo rebelde que apuntaló como presidente al líder insurgente, Michel Djotodia.

Mostrar comentarios