Aumentan los menores que beben alcohol con frecuencia


El porcentaje de chicos de entre 14 y 18 años que dicen haber consumido alcohol en el último mes ha pasado del 63% registrado en la encuesta realizada en 2010, al 74% recogido en la hecha en 2012-2013, según afirmó este jueves la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
La titular de Sanidad adelantó así algunos de los resultados recogidos en la encuesta Escolar sobre Drogas (2012-2013), y lo hizo en la presentación de una campaña impulsada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) para retrasar lo más posible el inicio del consumo entre los menores.
La citada encuesta revela un ligero retraso en la edad de inicio del consumo de alcohol, que se eleva a los 13,9 años, frente a los 13,7 del estudio anterior, y un porcentaje del 40% de jóvenes que confiesan haberse emborrachado en el último mes.
En función del mismo estudio, el 84% de los estudiantes de entre 14 y 18 años han consumido alcohol alguna vez en la vida, lo que supone un aumento de nueve puntos porcentuales con respecto a los datos de 2010.
El trabajo señala también que el 82% de los encuestados han consumido alcohol en el último año, frente al 74% que decían haberlo hecho en la encuesta anterior. En el último mes, el
porcentaje de los chavales que confiesan haber bebido es del 74% (63%, en el estudio anterior), y de ellos, el 40% asegura haberse emborrachado.
A este respecto, Mato insistió en el dato de que cuatro de cada diez jóvenes que afirman haber consumido alcohol en el último mes confiesan haberlo hecho en demasía y haberse emborrachado.
Algo similar ocurre con el 'botellón', una práctica sobre la que se ha preguntado en esta encuesta y que dicen haber protagonizado en los últimos 30 días el 53% de los jóvenes de entre 14 y 18 años.
Y es que, apuntó la ministra, los más jóvenes no son conscientes del riesgo que corren por tomar alcohol, como evidencia el dato de que la mitad de los entrevistados ·consideran que tomar cinco o seis copas un fin de semana no tiene ninguna consecuencia.
Además, Mato se refirió a la combinación de alcohol con otro tipo de drogas y reveló que solo el 9% de los menores abstemios ha tomado drogas ilegales, mientras que el 40% de los chavales que habían bebido alcohol en el último mes consumieron también alguna droga ilegal.
CASI ULTIMADA LA LEY
Por todo esto, Mato recordó que el Gobierno tiene "prácticamente ultimado" el Proyecto de Ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y de sus Efectos, que tiene un punto a su favor: contar con "el máximo consenso".
La normativa incluye medidas como la regulación de la exposición del menor a la publicidad, el uso de nuevas estrategias de prevención en redes sociales y medios de comunicación entre los más jóvenes y el desarrollo de acciones en el ámbito educativo y familiar como medidas de promoción del ocio saludable.
Entre las medidas que se están estudiando para su posible incorporación a este texto figura la inclusión de rótulos en los envases y promociones que recuerden la prohibición del consumo de alcohol por parte de los menores.
LA CAMPAÑA
La campaña de la Federación de Bebidas ESpirituosas presentada este jueves pretende retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol entre los menores y llevarla, si fuera posible, a los 18 años, tal y como indicó en su presentación el director ejecutivo de Febe, Bosco Torremocha.
Bajo el título de
'Menores: Ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol', la campaña se dirige tanto a los padres, como a los propios adolescentes, mediante mensajes de famosos emitidos en radio, prensa, Internet y redes sociales.

Mostrar comentarios