Australia califica la muerte de al-Awlaqi como un avance contra el terrorismo

  • El Gobierno australiano calificó hoy como un gran avance en la lucha contra el terrorismo la muerte de Anwar al-Awlaqi, uno de los líderes de Al Qaeda, en un ataque aéreo estadounidense en Yemen en la madrugada del viernes.

Bangkok, 1 oct.- El Gobierno australiano calificó hoy como un gran avance en la lucha contra el terrorismo la muerte de Anwar al-Awlaqi, uno de los líderes de Al Qaeda, en un ataque aéreo estadounidense en Yemen en la madrugada del viernes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, expresó a los medios en un comunicado la "buena noticia" y afirmó que al-Awlaqi era un de los líderes espirituales de la organización terrorista responsable de la radicalización de los países islámicos a través de sus conferencias por internet.

"Anwar al-Awlaqi también ha sido relacionado directamente con numerosos actos de terrorismo", indicó Rudd.

Australia es un fuerte aliado de los Estados Unidos con el envío de tropas a Irak y Afganistán, donde hay desplegados en la actualidad unos 1.500 soldados del ejército australiano.

El ministro también alertó sobre la creciente actividad terrorista en varios países de la Península Arábiga.

"Yemen se está convirtiendo en un importante centro de Al-Qaeda donde planea muchos de sus actos. Además, la organización terrorista tiene una importante base en países como Afganistán, Pakistán e Irak", agregó el político.

Por otro lado, el Fiscal General Robert McClelland afirmó a los medios locales que varias personas de nacionalidad australiana se han unido a las filas de los extremistas islámicos en Yemen.

"Aunque la noticia de la muerte de al-Awlaqi representa un golpe significativo a Al-Qaeda en la Península Arábiga, no elimina la amenaza terrorista que existe", sostuvo McClelland.

Al Awlaki había defendido los atentados cometidos por Al Qaeda contra los estadounidenses en venganza por la muerte de "miles" de musulmanes en Irak, Afganistán y en los territorios palestinos.

La red terrorista Al Qaeda cuenta con campos de entrenamiento en Yemen, según las autoridades yemeníes y estadounidenses, y se cree que centenares de partidarios de ese grupo están escondidos en las montañas del sur del país, especialmente en la provincia de Shabua.

Mostrar comentarios