Australia envió a los primeros inmigrantes a centros de detención de Nauru

  • Australia envió hoy al primer grupo de solicitantes de asilo al centro de detención de Nauru, en el Pacífico Sur, donde se procesarán sus peticiones de asilo, informó el ministro de Inmigración, Chris Bowen.

Sídney (Australia), 14 sep.- Australia envió hoy al primer grupo de solicitantes de asilo al centro de detención de Nauru, en el Pacífico Sur, donde se procesarán sus peticiones de asilo, informó el ministro de Inmigración, Chris Bowen.

El avión con 30 inmigrantes ceilandeses llegó hoy a Nauru procedente de la isla australiana Christmas para ser acogidos en unas instalaciones equipadas con tiendas de campaña y servicios básicos.

El ministro indicó que en los próximos días se realizarán otros traslados de inmigrantes y aseguró que las solicitudes de asilo serán evaluadas a la luz de la Convención de Refugiados.

"Se dará asistencia en términos de esas solicitudes" y además, los inmigrantes indocumentados llevados a Nauru podrán "buscar representación (legal)", subrayó Bowen en una rueda de prensa.

Con el arribo se reabre una nueva etapa en la tramitación de solicitudes de asilo fuera del territorio australiano después de que el Gobierno del Partido Laborista cerrara en 2008 los centros de detención en Papúa Nueva Guinea y Nauru, creados siete años antes por el Ejecutivo conservador de John Howard.

Pero el mes pasado el Legislativo australiano aprobó la apertura de este tipo de instalaciones en Papúa Nueva Guinea y Nauru y además el Gobierno aumentó la cuota anual de acogida de inmigrantes hasta 20.000.

Miles de inmigrantes indocumentados intentan llegar cada año a Australia viajando en embarcaciones en malas condiciones y con exceso de pasaje, expuestos al riesgo de naufragio

A estos datos hay que añadir que entre octubre de 2001 y junio de 2012, 964 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas en alta mar, según las cifras del Gobierno australiano.

La ACNUR ha criticado la política de Australia de reubicar a los solicitantes de asilo en terceros países.

Mostrar comentarios