Australia extiende a Nauru el plan para deportar solicitantes de asilo

  • El Gobierno de Australia anunció hoy que enviará inmigrantes que lleguen al país por vía marítima al centro de detención de Nauru para que tramiten su solicitud de asilo, tras cerrar un acuerdo parecido con Papúa Nueva Guinea.

Sídney (Australia), 3 ago.- El Gobierno de Australia anunció hoy que enviará inmigrantes que lleguen al país por vía marítima al centro de detención de Nauru para que tramiten su solicitud de asilo, tras cerrar un acuerdo parecido con Papúa Nueva Guinea.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, firmó con el presidente de Nauru, Baron Waqa, un acuerdo que permitirá a los inmigrantes establecerse en la pequeña nación del Pacífico.

"Garantiza que los que lleguen de forma no autorizada por vía marítima y sean transferidos a Nauru recibirán un trato adecuado y humano", dijo Rudd en declaraciones recogidas por la cadena ABC.

"Nuestros gobiernos han acordado que Nauru no solo mantendrá y ampliará su capacidad para procesar (refugiados), también ofrecerá oportunidades para establecerse a las personas que se determine que necesitan protección internacional", añadió Rudd.

El acuerdo es parecido al que Rudd firmó el mes pasado con el primer ministro papuano, Peter O'Neill, y que la oficina de ACNUR en Camberra criticó "por la ausencia de estándares de protección y dispositivos de seguridad adecuados para los solicitantes de asilo y refugiados en Papúa Nueva Guinea".

La llegada masiva de inmigrantes indocumentados a Australia es una de las cuestiones que han condicionado a los sucesivos gobiernos y el debate político del país.

En lo que va de año, unas 15.610 personas o 220 barcos han intentado llegar de manera ilegal por vía marítima a Australia, en un peligroso viaje en el que decenas de inmigrantes, la mayoría procedente de Afganistán e Iraq, pierde la vida en el intento.

Mostrar comentarios