Austria votará que Palestina sea admitida como Estado observador en la ONU

  • Austria votará el próximo jueves en Naciones Unidas en Nueva York a favor de la solicitud de Palestina de elevar su estatus al de Estado observador, según confirmó hoy el Gobierno de la república alpina.

Viena, 27 nov.- Austria votará el próximo jueves en Naciones Unidas en Nueva York a favor de la solicitud de Palestina de elevar su estatus al de Estado observador, según confirmó hoy el Gobierno de la república alpina.

La resolución, impulsada por la Autoridad Nacional Palestina, será presentada en la Asamblea General de la ONU con el objetivo de que Palestina sea considerada como "Estado observador", una estatus con el que cuenta, por ejemplo, el Vaticano.

El ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, dijo hoy ante la prensa tras el consejo de ministros que el voto favorable se decidió debido a un cambio en el texto de la solicitud, según el cual los palestinos no pretenden ser admitidos en otros organismos de la ONU.

Fuentes del Ministerio de Exteriores indicaron a la agencia APA que, por ahora, se prevé que la mitad de los países de la Unión Europea votarán a favor, uno o dos miembros rechazarán la solicitud, mientras que los demás se abstendrán.

Austria mantiene con Israel una delicada relación diplomática y política debido a su responsabilidad histórica durante la Segunda Guerra Mundial, cuando formaba parte de la Alemania nazi.

Miles de judíos austríacos encontraron antes y después de la guerra refugio en Israel.

Austria tiene al mismo tiempo una relación particular con los palestinos, ya que el antiguo canciller federal, Bruno Kreisky, fue el primer mandatario europeo en reunirse en 1979 con el fallecido líder palestino Yaser Arafat, considerado entonces un terrorista.

De hecho, los palestinos abrieron poco después en Viena su primera oficina de representación en un país occidental.

Mostrar comentarios