Autoridad mexicanas aseguran que los casos de cólera están focalizados

  • Autoridades del estado mexicano de Hidalgo confirmaron hoy la existencia de un foco de cólera en el centro del país que ha afectado ya a 46 personas y causado la muerte a una, pero descartaron que se trate de una epidemia.

México, 3 oct.- Autoridades del estado mexicano de Hidalgo confirmaron hoy la existencia de un foco de cólera en el centro del país que ha afectado ya a 46 personas y causado la muerte a una, pero descartaron que se trate de una epidemia.

"No es una epidemia en el país, es una enfermedad focalizada en una región", explicó a Efe la subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, Ana María Tavares.

Cuarenta y cuatro de los casos se localizan en este estado, donde el primero se detectó el pasado 5 de septiembre y donde murió una mujer de 61 años que padecía una enfermedad crónica que se agravó por el cólera.

El resto de los enfermos detectados en Hidalgo, donde no se habían registrado casos desde el año 2000, evolucionan favorablemente, explicó Tavares.

La bacteria del cólera produce síntomas como diarreas y deshidratación severa que pueden ser letales en cuestión de horas si la persona no es tratada y se desarrolla por condiciones insalubres que contaminan el agua.

De todos los enfermos, 39 pertenecen al municipio de Huejutla, en la zona de la Huasteca, en donde "hay un cerco" y "se han desplegado todas las acciones de atención a los enfermos y de información a sus familias sobre las medidas preventivas a realizar para evitar la extensión" de la enfermedad.

El pasado 27 de septiembre el Gobierno mexicano decretó una alerta epidemiológica por un brote de cólera e impulsó una campaña intensiva en las viviendas del estado de Hidalgo.

Según Tavares, se están siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ha habido un despliegue de brigadas federales, estatales y municipales para hacer un recorrido hasta ahora por al menos 7.000 viviendas.

"Paralelamente a esto vamos identificando cuerpos de agua, pozos de suministro, verificamos el cloro residual y en caso necesario cloramos y desinfectamos los pozos", añadió.

Los otros dos casos se han registrado en el Estado de México, confirmó hoy el secretario de Salud, César Omar Gómez, quien agregó que se trata de miembros de la misma familia del municipio de San Mateo Atenco.

La secretaría de Salud mexicana ha emitido algunas recomendaciones para evitar la propagación del cólera entre la población, como son implementar medidas higiénicas, entre ellas lavarse las manos y los alimentos con agua desinfectada con cloro o hervida, así como evitar el consumo de pescados y mariscos en la calle.

También señaló que se debe acudir al médico ante cualquier síntoma, como diarrea, dolores o náuseas, y aclaró que si se detecta a tiempo la infección se puede controlar.

Mostrar comentarios