Autoridades decretan alerta amarilla por incendio cerca de la capital chilena

  • La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó esta noche la "alerta amarilla" por un nuevo incendio que afecta esta vez al sector de Laguna de Aculeo, a 70 kilómetros al sur de la capital chilena.

Santiago de Chile, 10 ene.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó esta noche la "alerta amarilla" por un nuevo incendio que afecta esta vez al sector de Laguna de Aculeo, a 70 kilómetros al sur de la capital chilena.

Personas que viven en la zona y también bomberos que llegaron hasta el lugar confirmaron que el incendio es de grandes proporciones y que afecta a un lugar de "muy difícil acceso".

Según el organismo estatal, las llamas consumían esta noche al menos 30 hectáreas en el área de la reserva Alto Cantillana donde existen especialmente robledales y otras especies nativas.

De hecho, la Onemi reconoció que el siniestro se ha desencadenado en una zona de altura "prioritaria en biodiversidad" y que trabajaron allí tres brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para intentar controlar las llamas aunque su labor se vio dificultada por el fuerte viento.

Sin embargo, Conaf informó esta noche que se decidió hacer descender a los brigadistas por razones de seguridad y que se esperará hasta mañana, miércoles, para seguir con el combate a las llamas.

Cerca del sector se encuentran condominios de viviendas, que son ocupadas especialmente durante el periodo estival, pero las autoridades regionales han asegurado que por el momento no hay peligro para sus habitantes.

El incendio de la Laguna de Aculeo se suma a la oleada que se ha extendido por las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Magallanes que arrasó más de 55.000 hectáreas y dejó nueve muertos.

El Gobierno ha sugerido que detrás de los siniestros, en al menos dos regiones, habría una organización radical mapuche, que desde hace décadas lucha por sus tierras que consideran ancestrales y que están ahora en manos de empresas y agrícolas y forestales.

De hecho, se mantienen las labores de investigación para determinar las causas de los incendios forestales en las regiones del Biobío y La Araucanía a cargo de los equipos de la Policía de Investigaciones y Carabineros y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Mostrar comentarios