Autoridades reportan disminución de enjambre sísmico en San Salvador

  • Las autoridades de El Salvador reportaron hoy la disminución del enjambre sísmico que ha afectado la capital del país desde el pasado martes y cuyo temblor más fuerte, hasta ahora, alcanzó los 3,1 grados en la escala de Richter.

San Salvador, 5 abr.- Las autoridades de El Salvador reportaron hoy la disminución del enjambre sísmico que ha afectado la capital del país desde el pasado martes y cuyo temblor más fuerte, hasta ahora, alcanzó los 3,1 grados en la escala de Richter.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dijo en un comunicado que entre el martes y ayer hubo al menos 34 microsismos, siete de los cuales fueron sentidos por la población de San Salvador, mientras que hoy no se ha registrado ninguno.

La magnitud de los siete temblores sentidos ha sido de entre 1,7 y 3,1 grados Richter; este último se registró el martes, con una profundidad focal de cinco kilómetros e intensidad de tres, de 12, en la escala de Mercalli en la capital.

El área de los epicentros se localiza en el sector noroeste de la ciudad.

Una serie de movimientos telúricos alcanza el nivel de enjambre sísmico cuando se registran al menos 25 microsismos en 24 horas, según el MARN.

Recordó que entre el 21 y el 24 de marzo pasado hubo otro enjambre sísmico en la capital, cuya área de epicentros fue la zona del volcán San Salvador, con un total de 35 microsismos, de los cuales nueve fueron sentidos, el más fuerte de 3,3 grados Richter.

Otro fenómeno similar se produjo entre el 30 de marzo y el 2 de abril en los alrededores de Santiago de María, en el departamento de Usulután (oriente), con un total de 69 microsismos, ninguno de ellos sentido por la población.

Por otra parte, en la madrugada de hoy se produjo un sismo de 3,0 grados Richter en los alrededores del cantón El Coco, municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, fronterizo con Guatemala, donde en las últimas semanas han registrado varios temblores más.

El nuevo movimiento telúrico tuvo una profundidad focal de 9,4 kilómetros y una intensidad de tres en la escala de Mercalli modificada en El Coco.

Las autoridades no han reportado víctimas, daños ni situaciones de emergencia a causa de los temblores, provocados por fallas locales.

Mostrar comentarios