Autoridades sanitarias de Panamá urgen por más donantes de sangre voluntarios

  • El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá dijo hoy que la demanda de sangre en el país es "imperiosa y se ha incrementado", por lo que es vital que hayan más donantes voluntarios para mantener un suministro adecuado de transfusiones.

Panamá, 14 jun.- El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá dijo hoy que la demanda de sangre en el país es "imperiosa y se ha incrementado", por lo que es vital que hayan más donantes voluntarios para mantener un suministro adecuado de transfusiones.

El pronunciamiento del Minsa "Done sangre, regale vida: con una sola unidad de sangre donada se pueden salvar hasta tres vidas", fue difundido en un comunicado de la entidad, con motivo de celebrarse este viernes el Día Mundial de Donantes de Sangre.

En solo un año, la transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuye a salvar la vida de miles de personas en Panamá y permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de muchos otros pacientes con trastornos potencialmente mortales, indicó el Minsa.

Sin embargo, la entidad sanitaria señala que "las unidades de sangre con las que se cuenta en los bancos de sangre apenas son suficientes para responder a las necesidades de los pacientes. La demanda de sangre es imperiosa y se ha incrementado".

De acuerdo con datos del Minsa, en 2012 se registraron 55.049 donaciones de sangre en Panamá, lo que representa un 1,54 % del total de la población, y "solo el 4,4 % donó voluntariamente".

"Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) un país necesita el 5 % de donantes voluntarios para mantener un suministro adecuado de transfusiones", agregó el Ministerio de Salud.

El Minsa cuenta con un Programa Nacional de Sangre, que en conjunto con los bancos de sangre (cerca de unos 30), las organizaciones cívicas y voluntarios promueven la donación voluntaria en todo el país.

El pasado miércoles en Ginebra, la OMS hizo un llamamiento a todos los países para que en 2020 consigan que el cien por cien de las donaciones de sangre se realicen de forma voluntaria y no remunerada, "ya que son la fuente más segura".

Mostrar comentarios