Autoridades sanitarias del Caribe piden cautela al despenalizar la marihuana

  • El director ejecutivo de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, por su sigla en inglés), James Hospedales, llamó hoy la atención a los países de la región para que procedan con "cautela" cuando consideren la despenalización de la marihuana.

Saint Thomas (Islas Vírgenes de EE.UU.), 19 sep.- El director ejecutivo de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, por su sigla en inglés), James Hospedales, llamó hoy la atención a los países de la región para que procedan con "cautela" cuando consideren la despenalización de la marihuana.

En un panel de discusión de la conferencia de la Organización del Turismo del Caribe, que culmina este viernes, Hospedales estableció una asociación entre el uso de la marihuana y un eventual desarrollo de problemas mentales.

"Prosigan con abundante cautela, dado el impacto negativo del consumo del cannabis en la salud y en las relaciones sociales y laborales de los individuos que lo consumen, especialmente los más jóvenes", dijo en su presentación sobre el "Turismo de la Marihuana".

Además, recordó que recientemente los holandeses, que en su día fueron pioneros en la despenalización del consumo de la marihuana, están retractándose de sus "visiones liberales" hacia esta planta.

"Mientras el alcohol y la marihuana son las principales drogas de consumo en la región, los patrones varían de país a país", dijo.

Así, "comparado con otras regiones, el predominio del consumo de marihuana entre estudiantes de escuela superior en el Caribe es alto y en algunos países es hasta mayor que el consumo de tabaco", apuntó Hospedales.

El experto analizó un estudio reciente publicado por CARPHA donde se evalúan los beneficios terapéuticos del cannabis.

"El consumo del cannabis como medicina es un tema muy controvertido. Según numerosos informes anecdóticos y resultados de pruebas clínicas, esta droga reduce el dolor y las náuseas y estimula el apetito", expresó.

Sin embargo, a su juicio, el "amplio informe" de CARPHA reveló que fumar o ingerir cannabis sintéticos induce vómitos y náuseas a pacientes de quimioterapia o de esclerosis múltiple.

"Yo recomiendo el consumo de cannabis sintéticos y no fumar marihuana natural porque esta última deposita más alquitrán en los pulmones que el tabaco", indicó Hospedales, quien destacó que en el informe no se estudió el impacto clínico de esta planta para enfermedades tales como la demencia y la esclerosis lateral amiotrófica (ALS).

"Encontramos lagunas de conocimiento en varias áreas, por lo que quedó evidenciado que se necesita investigar más" sobre la materia, dijo.

Asimismo, concluyó que "en el estudio no se evidenció cuán efectivo es fumar marihuana para tratar cualquier tipo de enfermedad".

Mostrar comentarios