Ayuda en Acción entrega 436 viviendas a afectados por el terremoto de Perú

  • Ayuda en Acción ha concluido su Programa de Reconstrucción para las familias damnificadas por el terremoto de 2007 en Perú con la entrega de 436 viviendas antisísmicas y de 24 aulas en escuelas afectadas.

Madrid, 16 ago.- Ayuda en Acción ha concluido su Programa de Reconstrucción para las familias damnificadas por el terremoto de 2007 en Perú con la entrega de 436 viviendas antisísmicas y de 24 aulas en escuelas afectadas.

Según explica esta ONG española, la inversión del proyecto, que ha desarrollado en los últimos cuatro años, asciende a más de ocho millones y medio de euros y supera el objetivo inicial de construir 400 casas y diversas instalaciones en colegios, que evitaron que 4.140 niños perdieran el año escolar a causa del terremoto.

Además, Ayuda en Acción ha desarrollado seis nuevos proyectos de negocios para que damnificados generen sus propios ingresos y varias campañas sanitarias, que han permitido a 10.420 menores recibir apoyo psicológico para su recuperación emocional.

El trabajo de reconstrucción se ha desarrollado en la provincia de Ica y en la zona de Huaytará, en Huacavelica, señala la ONG en un comunicado.

Destaca que ha sido posible gracias a la colaboración de la ONG DECAL (socia local), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), numerosos gobiernos regionales de España y varias empresas españolas.

Ayuda en Acción, con el apoyo de esas organizaciones, ha financiado más del sesenta por ciento de la inversión, mientras que el resto ha sido asumido por los propios beneficiarios, ayudados por el Estado peruano.

Numerosas familias del distrito de San José de Los Molinos han emprendido proyectos de negocios, como la producción de materiales para la construcción -como la grava- que venden para la edificación de viviendas, viveros de árboles y aguacate y criaderos de cobayas, destaca la organización.

A todos estos proyectos se suma la puesta en marcha de los servicios de luz y agua en la comunidad de Callango, en el distrito de Ocucaje, Ica, a través de un potente generador de energía eléctrica y tres potabilizadoras de agua.

Asimismo, se rehabilitaron cuatro pozos tubulares de agua para riego en beneficio de los agricultores de los distritos de Santiago y Salas Guadalupe, concluye la ONG.

Mostrar comentarios