Aznar pide que españa recupere “con urgencia” principios como los de la transición


El expresidente del Gobierno José María Aznar pidió este lunes que España recupere “con urgencia” la política, experiencia y valores que le dieron resultado en el pasado, como sucedió durante la Transición a la democracia.
Aznar se refirió a esta cuestión durante la presentación en Madrid del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), que él lidera y que será un centro de estudios que impartirá másteres y cursos en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
En la presentación del IADG también intervinieron Fernando Suárez, rector de la Rey Juan Carlos, y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que formará parte del Consejo de la nueva institución que dirigirá Aznar.
A este acto, que tuvo lugar en la Casa América, acudieron, entre otros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
También estuvieron el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, la extitular de Sanidad Ana Mato, el ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa y la diputada del PP de Madrid Cayetana Álvarez de Toledo.
“MODERNIDAD POLÍTICA”
Durante su discurso, al explicar el contenido del máster en liderazgo que impartirá el IADG, Aznar aseguró que este curso pretende promover entre los que lo realicen los principios de la “modernidad política”.
Remarcó que se trata de difundir y promover “la misma política a la que se sumó España durante su Transición y con su ingreso en las instituciones europeas, el marco en el que hemos podido construir un gran país, que necesita con urgencia recordar su experiencia y afianzarse en lo que siempre le ha resultado útil”.
El expresidente añadió que se trata de “la misma política que ha permitido saltos históricos indiscutibles en algunos países latinoamericanos y sin la cual otros han desarrollado dramáticos caminos de regresión inocultables”.
“PROCESOS AUTODESTRUCTIVOS”
Añadió que hay cosas claras sobre el “progreso de las sociedades” y sobre “sus procesos autodestructivos”. Estos aspectos, continuó el exjefe del Ejecutivo, “son el suelo común sobre el que españoles, europeos o americanos hemos forjado nuestro progreso”.
Por otra parte, Aznar manifestó que el IADG no es una “iniciativa de reemplazo” para él, en el sentido de que no va a abandonar otras ocupaciones que tiene, como la dirección de FAES, la fundación vinculada al PP.
Además, el expresidentes de refirió a que el centro educativo y de liderazgo que dirigirá “no es un iniciativa ni de propaganda ni de partido”. Explicó que se trata de un “centro de cultura superior, de enseñanza y de aprendizaje”, que nace con “una vocación que es, especialmente, latinoamericana”.

Mostrar comentarios