Bachellet dedica su honoris causa por la UPF a las víctimas del terremoto de Chile

  • Barcelona.- La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet ha dedicado hoy el doctorado honoris causa que le ha concedido la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona a las miles de familias chilenas que han sido víctimas del terremoto y maremoto que asoló hace poco el país.

Barcelona.- La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet ha dedicado hoy el doctorado honoris causa que le ha concedido la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona a las miles de familias chilenas que han sido víctimas del terremoto y maremoto que asoló hace poco el país.

Bachelet ha recogido la máxima distinción que entrega esta universidad en una ceremonia solemne en la que ha recordado también la "profunda herida" que supuso para Chile la quiebra de la democracia en 1973, cuando un golpe militar encumbró en el poder al general Augusto Pinochet.

"Hubo una política deliberada de persecución y exterminio por parte del Estado. Y eso deja huella en la sociedad", ha subrayado la líder política, que ha advertido que huellas como ésta, "si no se atienden pueden desangrar el alma de la Nación".

En su discurso de aceptación del doctorado, que se le concede por su defensa de los derechos humanos y de la justicia, Bachellet ha hecho énfasis en que en los primeros años de la transición democrática, en los años 90, se planteaban en Chile la disyuntiva de si avanzar sobre la base del revanchismo o del olvido.

La ex presidenta del país latinoamericano ha explicado que ella no quería ni una cosa ni la otra, y se ha mostrado orgullosa de haber conseguido que los principales culpables de las violaciones de los derechos humanos tengan que enfrentarse a los tribunales al tiempo que la sociedad mira hacia el futuro.

"La sociedad chilena -ha dicho- ha logrado conocer y aceptar la verdad: que en Chile fueron desaparecidas o ejecutadas casi 4.000 personas y que decenas de miles fueron torturadas por organismos del Estado".

En esta línea, ha sostenido: "hemos sido capaces de conciliar verdad y justicia; futuro y memoria; sanción y reparación, sin que nada de ello afecte la paz social".

La ex dirigente chilena ha hecho también referencia a la existencia de otra herida profunda en la sociedad de su país: la de la pobreza, que se ha reducido de manera importante en los últimos 20 años aunque todavía afecta a un porcentaje alto de la población.

El rector de la UPF, Josep Joan Moreso, ha sido el encargado de entregar a Bachellet la medalla y el diploma que reconoce la concesión de la distinción como doctora honoris causa.

La ceremonia, a la que han asistido, entre otros, los consellers de Universidades, Josep Huguet, y Trabajo, Assumpta Serna, ha servido también para recordar la figura de la ex rectora de la UPF, Maria Rosa Virós, que falleció el pasado sábado en Barcelona.

Precisamente, Virós era la encargada de leer el elogio de Bachellet, que también había redactado, y que, en su lugar, ha sido leído durante la ceremonia por la vicerrectora de Estudiantes, Emma Rodero.

En su discurso, Virós destacaba el hecho de que Bachellet se convirtiera en la primera presidenta de Chile en 196 años y la sexta mujer jefe de Estado en la historia de Latinoamérica, al tiempo que ha subrayado que supone un ejemplo práctico y real "de la Política con mayúscula", que tiene en su centro la ética y el humanismo.

Durante el acto se han leído fragmentos de poemas de Vicente Huidobro y Pablo Neruda y un guitarrista ha interpretado, entre otras, la pieza "Te recuerdo Amanda", de Víctor Jara.

Mostrar comentarios