Balaguer rechaza prohibir el uso del burka en un pleno en el que el PSC divide su voto

  • Balaguer (Lleida).- El pleno del Ayuntamiento de Balaguer rechazó anoche una moción del PPC para prohibir el uso del burka en las instalaciones municipales en un pleno en el que los ocho concejales del PSC dividieron su voto (4 en contra y 4 abstenciones, entre ellas la del alcalde).

Balaguer rechaza prohibir el uso del burka en un pleno en el que el PSC divide su voto
Balaguer rechaza prohibir el uso del burka en un pleno en el que el PSC divide su voto

Balaguer (Lleida).- El pleno del Ayuntamiento de Balaguer rechazó anoche una moción del PPC para prohibir el uso del burka en las instalaciones municipales en un pleno en el que los ocho concejales del PSC dividieron su voto (4 en contra y 4 abstenciones, entre ellas la del alcalde).

La moción no prosperó al obtener 6 votos en contra (4 del PSC y 2 de ICV), cinco a favor (4 de CiU y 1 del PPC) y 6 abstenciones (4 del PSC y 2 de concejales no adscritos), según ha informado hoy el consistorio.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Balaguer, Miquel Aguilà, ha explicado esta mañana que su formación intentó llegar a un acuerdo para presentar una moción alternativa en la que no se incluyera la palabra prohibición, sino que simplemente se regulara el uso del burka en los espacios públicos, aconsejando no acudir a los mismos con la cara tapada.

"Como no conseguimos una propuesta unitaria, algunos decidimos abstenernos, mientras que otros votaron en contra de la moción. Creemos que en este caso se debería evitar propuestas oportunistas como esta, aplicar el sentido común y no establecer prohibiciones, sino intentar convencer con pedagogía", ha explicado Aguilà.

En este sentido, Aguilà ha concretado que en su consistorio diariamente ya se aplica ese "sentido común".

"Cuando alguien viene a empadronarse con la cara tapada le pedimos que se la destape para poder identificarle. No hace falta leyes para regular el día a día del municipio", ha agregado el alcalde.

Por otro lado, Aguilà considera que, en todo caso, deberían ser las administraciones superiores las que regularan de forma genérica el uso del velo integral en los espacios públicos.

"Lo que no puede ser es que un ayuntamiento diga una cosa y otro, otra diferente. Se tendría que regular este tema de forma generalizada y no municipio por municipio", ha concluido.

Mostrar comentarios