Baleares prepara una norma para proteger las praderas marinas de Posidonia

  • El Govern balear prepara un decreto pionero en España para proteger las praderas de Posidonia oceánica, una planta marina sobre la que no podrán fondear los barcos de más de 12 metros de eslora si el manto vegetal está a menos de 35 metros de profundidad.

Palma, 28 may.- El Govern balear prepara un decreto pionero en España para proteger las praderas de Posidonia oceánica, una planta marina sobre la que no podrán fondear los barcos de más de 12 metros de eslora si el manto vegetal está a menos de 35 metros de profundidad.

De acuerdo con el decreto, presentado hoy, los barcos menores de 12 metros podrán echar el ancla en cualquier zona no protegida del litoral balear, mientras que los que sobrepasen esa eslora deberán hacerlo sobre arena, a no ser que la profundidad sea mayor de 35 metros, donde ya no crece la Posidonia por falta de luz.

Por encima de esa profundidad no existen restricciones para fondear, indica el borrador de decreto.

La norma no se aplicará en las zonas protegidas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), ni tampoco en aguas ni zonas de reserva de puertos estatales y autonómicos, ya que tienen su propia regulación.

La Posidonia fue incluida el año pasado por un real decreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que implica que se prohíbe su destrucción intencionada.

Por ello, Baleares, cuyos fondos marinos poseen la mayor parte de la Posidonia de España, regulará su protección mediante el citado decreto, que también prevé la protección "estricta" de los siete arrecifes -formaciones singulares de la especie- de las islas.

Estos arrecifes están en Es Caló (Artà), Sanitja (Es Mercadal), Addaia (Es Mercadal-Maó), Talamanca (Ibiza), Porroig (Sant Josep de sa Talaia), Sa Torreta y es Pujols (Sant Francesc de Formentera).

La nueva norma prevé otras medidas, como la prohibición de instalaciones de acuicultura, la extracción de áridos o el vertidos sobre praderas de Posidonia oceánica.

Establece un régimen de autorizaciones para afectaciones puntuales sobre Posidonia (de hasta 1.000 metros cuadrados o del 2 % de la pradera) y, en caso de afectaciones superiores, será necesaria la aprobación del Consell de Govern.

Tras conocer el proyecto normativo, la organización ecologista Oceana ha denunciado que el decreto es "insuficiente" para proteger la posidonia y además es "ilegal".

En un comunicado, la organización critica que el decreto incumple la normativa de preservación de la planta, que obliga a "establecer todas las medidas necesarias para asegurar una protección total de este ecosistema ante los impactos", lo que incluye "los fondeos por parte de cualquier tipo de embarcación y a cualquier profundidad".

Según los ecologistas, debido a la claridad de las aguas de Baleares la Posidonia puede encontrarse a más profundidad de los 35 metros fijados por el decreto.

Además, Oceana lamenta la "absoluta irresponsabilidad" y el "total incumplimiento" de la normativa que supone que las embarcaciones de menos de 12 metros puedan fondear sin restricciones (siempre en zonas no protegidas).

Mostrar comentarios