Ban confía en acuerdo entre Serbia y Kosovo para futuro estable en Balcanes

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confió hoy en que Serbia y Kosovo cierren un acuerdo que permita un futuro "estable" y "próspero" en los Balcanes.

Naciones Unidas, 18 mar.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confió hoy en que Serbia y Kosovo cierren un acuerdo que permita un futuro "estable" y "próspero" en los Balcanes.

"El secretario general celebra su compromiso y determinación de alcanzar progresos sustanciales en la próxima ronda de diálogo", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Ban llamó a los líderes de Belgrado y Prístina a continuar el diálogo con "coraje" y "compromiso" para alcanzar un acuerdo a través de una solución "aceptable" para ambas partes.

Por último, dijo que espera poder hablar en Nueva York con las partes sobre los progresos que se alcancen en la "importante" ronda de diálogo en Bruselas.

El próximo 20 de marzo se celebrará en Bruselas una nueva ronda del diálogo entre Serbia y Kosovo, centrado actualmente en el delicado tema de la zona norte de Kosovo, poblado mayoritariamente por serbios.

Belgrado no reconoce la independencia proclamada de forma unilateral por Kosovo en 2008, como tampoco han hecho cinco países de la UE, entre ellos España.

Serbia y Kosovo tratan en los últimos meses de resolver puntos clave de sus desavenencias, como la situación de la comunidad serbia del norte de Kosovo, apoyados en la mediación de la UE.

La normalización de las relaciones con Kosovo es una de las condiciones impuestas a Serbia para abrir la puerta a un futuro ingreso en la Unión Europea.

Mostrar comentarios