Ban felicita a Costa de Marfil por la celebración pacífica de las elecciones

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió hoy sus felicitaciones al pueblo de Costa de Marfil por el ambiente "calmado" en que se celebraron las elecciones legislativas y expresó su esperanza de que el recuento de los votos se lleve a cabo en una "atmósfera pacífica".

Naciones Unidas, 12 dic.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió hoy sus felicitaciones al pueblo de Costa de Marfil por el ambiente "calmado" en que se celebraron las elecciones legislativas y expresó su esperanza de que el recuento de los votos se lleve a cabo en una "atmósfera pacífica".

"El secretario general felicita al pueblo de Costa de Marfil por la calma generalizada y la manera ordenada en que ejerció su derecho al voto", aseguró el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado en el que señaló que los comicios son "un importante paso adelante en la restauración del orden constitucional" en el país.

Ban, que subrayó que las elecciones deben contribuir "a la reconciliación nacional" del país, pidió a los marfileños, "a todos los partidos y a todos los candidatos", que mantengan "la atmósfera pacífica existente mientras se cuentan los votos" y que resuelvan "cualquier diferencia mediante los canales legales establecidos".

El máximo responsable de la ONU mostró también su satisfacción con el papel jugado por la Comisión Electoral Nacional Independiente (Ceni) del país y por sus socios nacionales e internacionales que participaron en la organización de las elecciones.

Los comicios legislativos se celebraron el domingo, tan sólo ocho meses después del fin de la crisis postelectoral que dejó más de 3.000 muertos, y estuvieron marcados por la escasa participación y por el boicot el Frente Patriótico Marfileño (FPI), partido del antiguo mandatario Laurent Gbagbo.

Gbagbo se negó a abandonar la presidencia del país tras perder las elecciones de 2010, lo que desencadenó en un ambiente de guerra civil hasta su detención.

Unos 5,7 millones de votantes fueron llamados a las urnas para renovar los 255 escaños del nuevo Parlamento, que se disputan 942 candidatos de treinta partidos políticos.

Según los expertos, de los 30 partidos que se presentan, el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), y la Agrupación de los Republicanos, liderada por el presidente del país, Alassane Ouattara, se perfilan como favoritos y probablemente se repartirán la mayoría de los escaños.

Mostrar comentarios