Ban Ki-moon llega a Sudán del Sur para una visita de un día

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Yuba para una visita de un día a Sudán del Sur, donde se reunirá con el presidente del país, Salva Kiir, e intentará encontrar una solución negociada a la crisis que asuela la nación más joven del mundo.

Ginebra, 6 may.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Yuba para una visita de un día a Sudán del Sur, donde se reunirá con el presidente del país, Salva Kiir, e intentará encontrar una solución negociada a la crisis que asuela la nación más joven del mundo.

"Desde el inicio de la actual crisis, el secretario general ha hecho repetidos llamamientos a los líderes para encontrar una solución política que acabe inmediatamente con la violencia que ya ha hecho padecer a tantos civiles inocentes", reza el comunicado de prensa de la ONU en el que se anuncia la visita.

Durante su corta estancia en Sudán del Sur, Ban Ki-moon estará acompañado de su representante especial para el país, Hilde F.Johnson, y juntos visitarán las instalaciones que tiene allí la ONU.

La misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) alberga a miles de civiles aterrorizados que huyeron de sus casas y buscaron el refugio y la protección que otorgan los cascos azules desplegados en el país.

Precisamente, Ban Ki-moon mantendrá encuentros con cascos azules a quienes les agradecerá personalmente el esfuerzo que hacen por proteger a los civiles.

El secretario general de la ONU también mantendrá encuentros con varios de estos desplazados internos y con sus líderes comunitarios para "escuchar sus preocupaciones de primera mano".

En la capital del país, Ban Ki-moon se reunirá con Kiir y con representantes de la sociedad civil, con quienes analizará las posibilidades de poner fin a la violencia y buscar vías de reconciliación.

Las autoridades sursudanesas y los rebeldes firmaron un alto el fuego en Adis Abeba en enero pasado, pero ambas partes se han acusado en varias ocasiones de violarlo.

La visita de Ban se produce después de que el viernes pasado el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, viajara por sorpresa a Yuba, donde propuso la formación de un Gobierno de transición y una reunión entre Kiir y el líder de los insurgentes, el exvicepresidente Riak Machar.

También el pasado viernes, las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU abogaron por imponer sanciones a los dirigentes responsables de la crisis en Sudán del Sur, una propuesta que se encontró con el escepticismo de países como Rusia.

El conflicto en Sudán del Sur comenzó a mediados de diciembre pasado, cuando en la capital se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes, y Kiir acusó a Machar de intentar un golpe de Estado.

Desde entonces, se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos, más de un millón de personas han debido abandonar sus hogares y son desplazados internos o se refugian en los países vecinos, y ha colocado al borde de la guerra civil al país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

Mostrar comentarios