Ban Ki-moon pide a autoridades de Baréin que respeten los derechos humanos

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a las autoridades de Baréin que respeten los derechos y libertades fundamentales de su pueblo, al tiempo que expresó preocupación por la situación del país árabe.

Naciones Unidas, 24 abr.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a las autoridades de Baréin que respeten los derechos y libertades fundamentales de su pueblo, al tiempo que expresó preocupación por la situación del país árabe.

Ban "está preocupado por la situación en Baréin, en particular por los continuados enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que han producido muchos heridos", señaló la oficina del portavoz de la ONU mediante un comunicado.

El máximo responsable de Naciones Unidas "reitera su llamamiento a todas las partes para que se contengan y pongan un fin inmediato a la violencia", agrega el comunicado, que subraya también su pedido a las autoridades de Baréin para que "respeten plenamente los derechos humanos fundamentales de su pueblo, incluyendo el proceso debido para todos los detenidos".

A ese respecto, Ban expresó preocupación por la situación de Abdulhadi Al Kawaja, que está en huelga de hambre desde su detención.

Ban pidió a las autoridades de ese país árabe "que resuelvan el caso de Al Kawaja sin más retrasos en base al proceso debido y a consideraciones humanitarias".

Las protestas en Baréin, un pequeño reino del golfo Pérsico, con el 70 % de la población es chií y gobernado por una monarquía suní, comenzaron en febrero de 2011 y desde entonces han muerto al menos 70 personas, mientras que miles han sido detenidas y decenas condenadas a penas de prisión, de acuerdo a los datos de la oposición.

La organización Amnistía Internacional difundió la pasada semana un informe que apunta que las reformas prometidas en Baréin no se han implantado y que prosiguen las violaciones de derechos humanos.

Mostrar comentarios