Ban ki-moon: “trágicamente, la esclavitud aún no ha terminado”


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que, “trágicamente, la esclavitud aún no ha terminado” y persiste “obstinadamente” en muchas partes del mundo “en forma de trabajo forzoso, trata, explotación sexual o cautiverio en condiciones análogas a la esclavitud”.
Así se expresa Ban en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos, que se celebra este miércoles, 25 de marzo.
En su mensaje, recogido por Servimedia, Ban recuerda que unos 15 millones de personas “fueron sacados de sus hogares de toda África y transportados por la fuerza a América” a lo largo de más de cuatro siglos, entre el XVI y el XIX.
“El número de personas adquiridas por los traficantes de esclavos fue aún mayor. Los esclavos que sobrevivieron fueron comprados y vendidos, despojados de toda dignidad y privados de todos los derechos humanos. Hasta podían quitárseles los hijos para venderlos a beneficio de sus ‘dueños’. La trata transatlántica de esclavos sigue siendo un crimen monstruoso que mancilla la historia de la humanidad”, añade.
Sin embargo, subraya que la esclavitud continúa hoy en día con otras “despreciables prácticas” que “no podrían existir sin un profundo racismo”. “Es absolutamente vital que los peligros inherentes al racismo se hagan patentes para todos”, comenta.
HOMENAJE A LAS MUJERES
El líder de la ONU rinde un especial homenaje a “las las numerosas mujeres que sufrieron y murieron durante la trata de esclavos”. “Padecieron terribles actos de violencia, esclavitud sexual y reproductiva, prostitución forzada, repetidas agresiones sexuales y procreación forzada para la venta de sus hijos”, apunta, antes de agregar que las esclavas desempeñaron “un papel fundamental en el mantenimiento de la dignidad de sus comunidades”.
No en vano, el tema escogido por la ONU para este día es ‘Las mujeres y la esclavitud’, para homenajear a las muchas mujeres esclavizadas que afrontaron penurias insoportables, incluida la explotación sexual, y que pudieron transmitir la cultura africana a sus descendientes a pesar de los abusos que sufrieron.
Además, se calcula que un tercio de los más de 15 millones de personas que fueron vendidas como esclavos procedentes de África por medio de la trata transatlántica de esclavos eran mujeres, que soportaron durante más de 400 años una carga triple: duras condiciones de trabajo forzoso, formas extremadamente crueles de discriminación y explotación sexual por su género y color de piel.
NUEVO MONUMENTO
Por ello, Ban inaugurará este miércoles un monumento permanente en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) para honrar a las víctimas de la esclavitud y de la trata transatlántica de esclavos, que llevará por título ‘El arca del retorno’ con el fin de concienciar a personas de todo el mundo del “terrible legado” de la trata de esclavos. “Nos ayudará a sanar al recordar el pasado y honrar a las víctimas”, recalca.
“En este importante día de recuerdo, hago un llamamiento para que renovemos nuestro compromiso de poner fin a la esclavitud moderna, a fin de que nuestros hijos puedan vivir en un mundo libre del racismo y los prejuicios con igualdad de oportunidades y derechos para todos”, concluye.

Mostrar comentarios