Ban lamenta poca cooperación en investigación sobre muerte de un predecesor

  • El secretario general de la ONU Ban Ki-moon reclamó este miércoles a los países miembros divulgar la información que tengan sobre la misteriosa muerte en 1961 de su predecesor Dag Hammarskjold, un pedido dirigido en particular a Washington y Londres.

Hammarskjold, de nacionalidad sueca y la segunda persona en ser elegida como secretario de la ONU, murió el 18 de septiembre de 1961 cuando el DC-6 en que viajaba se estrelló cerca de Ndola, entonces Rodesia del Norte, la actual Zambia.

En julio pasado, tras un informe de expertos independientes, la ONU volvió a considerar la hipótesis de un ataque aéreo contra la aeronave y estimó que hace falta mantener abierta la investigación.

Ban exhortó a los estados miembros "divulgar las informaciones de las que puedan disponer".

Un interés particular se centra, según los investigadores, en las grabaciones en la cabina del avión y mensajes de radio que habría realizado entonces la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Washington ha respondido que esos archivos "permanecen bajo secreto y no pueden ser divulgados".

Por su parte Londres también ha rehusado hacer públicos el informe de un agente del MI6 (servicio de inteligencia británico) que estaba presente en el momento de la llegada del avión de Hammarskjold. Rodesia del Norte era por entonces un protectorado británico.

avz/faa/hov/tm

Mostrar comentarios