Ban recalca en Sarjevo el apoyo de la ONU a aspiraciones europeas de Bosnia

  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, recalcó hoy en Sarajevo el apoyo de la ONU a las aspiraciones de Bosnia para una mayor integración en Europa y al proceso de reconciliación en toda la región balcánica.

Sarajevo, 25 jul.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, recalcó hoy en Sarajevo el apoyo de la ONU a las aspiraciones de Bosnia para una mayor integración en Europa y al proceso de reconciliación en toda la región balcánica.

"Este momento es de crucial importancia", dijo Ban en rueda de prensa en Sarajevo tras reunirse con la terna presidencial bosnia (integrada por un musulmán, un serbio y un croata), y pidió a los líderes políticos de ese país que mantengan la mirada hacia el futuro en aras de la edificación de un Estado funcional y eficaz.

"Vuestras prioridades comunes son claras, y son las integraciones europeas, un trabajo honrado y las posibilidades económicas en un sentido global", dijo el secretario general.

"Los países de la región comparten el espacio lingüístico, cultural e histórico, y por eso deben trabajar juntos para que dejen lugar a que se aseguren nuevos puestos de trabajo y las inversiones, a la verdad y la justicia. La ONU será vuestro socio en cada paso de ese camino", agregó.

Ban, quien llegó a Bosnia procedente de Macedonia en el marco de una gira por los países de antigua Yugoslavia, se desplazará mañana a Srebrenica para visitar el centro memorial a las víctimas de la matanza de unos 8.000 musulmanes por las tropas serbobosnias en julio 1995, pocos meses antes del fin de la guerra bosnia.

Al dirigirse a los diputados del Parlamento bosnio, Ban lanzó por otra parte un llamamiento al mundo para que se una para detener el sangriento conflicto en Siria.

"Hoy la comunidad internacional está a prueba en Siria. Se va con rapidez a una guerra civil. Hay cada vez más enfrentamiento. Hay matanzas de niños. La ONU hace todo lo que puede, pero la actuación concreta exige esfuerzos comunes de toda la comunidad internacional", dijo.

"Sin eso habrá derramamiento de sangre. Por esto en el corazón de Bosnia-Herzegovina, que se recupera de la guerra, dirijo un llamamiento al mundo: No pospongáis, uniros, actuad ahora para que cesen los enfrentamientos en Siria", manifestó.

Mostrar comentarios