Barroso dice que Europa no puede mirar a otro lado en el tema de inmigración

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que la Unión Europea "no puede mirar hacia otro lado" en el tema de la inmigración, tras su visita a la isla de Lampedusa, escenario del naufragio de un barco que se ha cobrado la vida de al menos 289 inmigrantes.

Roma, 9 oct.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que la Unión Europea "no puede mirar hacia otro lado" en el tema de la inmigración, tras su visita a la isla de Lampedusa, escenario del naufragio de un barco que se ha cobrado la vida de al menos 289 inmigrantes.

"El problema de Italia tiene que ser percibido como un problema de toda Europa. Tenemos que reaccionar de manera adecuada. Europa no puede mirar hacia otro lado cuando hay barcos que se hunden y se destrozan cientos de vidas", agregó Durao Barroso.

El presidente del ejecutivo comunitario anunció además que Italia recibirá una ayuda adicional de 30 millones de euros ante la emergencia que está viviendo con la masiva llegada de inmigrantes.

Durao Barroso aseguró que su visita hoy junto con la comisaria europea de Interior Cecilia Malmström a Lampedusa ha sido para "expresar que Europa está con la gente de Lampedusa y con Italia".

Por otra parte, confesó sentirse "muy tocado" tras la visita al hangar donde reposan más de un centenar de ataúdes de los inmigrantes que perdieron la vida en el naufragio del pasado jueves

"Una cosa es verlo en la televisión y otra cosa es verlo aquí. Son imágenes que no olvidaré nunca", dijo Durao Barroso, quien también visitó el centro de acogida de la isla, que se encuentra desbordado al albergar a cerca 1.000 inmigrantes cuando su capacidad es de 300.

"He visto los ojos desesperados de los supervivientes. Tenemos que darles una esperanza. Tenemos que dar esperanza a quien huye de la guerra", agregó.

Durao Barroso se mostró impresionado al ver el cadáver de una mujer abrazada a su hijo también muerto.

El presidente de la CE aseguró que en Europa se está intentando ser más "consciente" del problema de la inmigración y que aunque los esfuerzos europeos ya existían "es indispensable dar un paso más" en el tema de la inmigración y acelerar las iniciativas.

Por ello, anunció que de esta emergencia tratará el mensaje que enviará a los Jefes de Estado para el Consejo de Europeo de los próximos 24 y 25 de octubre en Bruselas.

Asimismo indicó que es necesaria la "redistribución del peso" de la acogida de inmigrantes entre los países y recordó que el año pasado llegaron a Europa 332.000 inmigrantes y que el 70 % de las peticiones de asilo fueron recibidas en cinco países: Alemania, Francia, Suiza, el Reino Unido y Bélgica.

Durao Barroso aseguró que la Comisión Europea está trabajando para poner en marcha un mecanismo a nivel europeo que funcione mejor en el tema de la inmigración y añadió que es necesario que Europa se mueva con "solidaridad y generosidad".

Otro argumento que destacó es la necesidad de "mejorar el tenor de vida" de las personas que emigran para "que no se vean obligadas a escapar", al tiempo que instó a la "cooperación" con los países de tránsito de estas personas.

Mostrar comentarios