Barzani pide el fin de la guerra entre el Ejército turco y el PKK en Irak

  • El líder kurdo iraquí, Masud Barzani, abogó hoy en Ankara por el fin de la guerra armada entre los rebeldes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Ejército turco en el norte de Irak.

Ankara, 5 nov.- El líder kurdo iraquí, Masud Barzani, abogó hoy en Ankara por el fin de la guerra armada entre los rebeldes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Ejército turco en el norte de Irak.

"Mi responsabilidad hacia ambos, Turquía y el pueblo iraquí, es decirles que detengan la guerra", dijo Barzani a un grupo de periodistas, según informaron hoy varios medios locales, como el diario Hurriyet.

El líder kurdo iraquí efectúa una visita oficial a Turquía, invitado por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien esperaba tratar sobre una eventual cooperación en la lucha contra la guerrilla del PKK que tiene sus principales bases en el norte de Irak.

Barzani condenó como "crímenes" los asesinatos de soldados turcos por parte de los rebeldes kurdos, al tiempo que insistió en la necesidad de presionar para poner fin a los enfrentamientos armados de ambas partes, y alertó de las dificultades geográficas que presenta el norte de Irak para que el Ejército pueda triunfar allí.

"Sabemos que el Ejército turco es muy fuerte y talentoso (...), pero no hay frentes. Conozco muy bien la región de Hakurk (donde el PKK tiene sus campos). Estuve allí en 1988, hacia el fin de la guerra entre Irak e Irán. El Ejército iraquí envió 5 divisiones y usó gas contra nosotros, pero no pudo triunfar".

Barzani insistió en su postura contraria a la citada guerra y en su convencimiento de que la misma no dará resultados, en respuesta a recientes declaraciones de miembros del gobierno de Ankara, de que Turquía aspira a que los kurdos iraquíes, o bien se unen al Ejército turco para combatir el PKK, o le permitan luchar en el territorio del norte de Irak.

Pero el líder kurdo hizo hincapié en que la única solución es abandonar las armas y subrayó que también insiste ante el PKK en la necesidad de detener los atentados contra soldados turcos.

"Si el PKK abandona las armas, el Ejército turco no tendrá razón o excusa para sus operaciones (en el norte de Irak)", subrayó.

Tras ser recibido ayer por el presidente de Turquía, Abdullah Gül, y el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, Barzani se reúne hoy con Erdogan antes de regresar a su país.

Mostrar comentarios