Basagoiti invita a PSE y PNV a liderar el fin de ETA tras reunirse con Rajoy

  • El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha analizado hoy con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el final del terrorismo y ha invitado al PSE y al PNV a unirse para liderar esta etapa para que ETA se disuelva de forma definitiva sin ningún "regalo o premio" a cambio.

Madrid, 14 feb.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha analizado hoy con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el final del terrorismo y ha invitado al PSE y al PNV a unirse para liderar esta etapa para que ETA se disuelva de forma definitiva sin ningún "regalo o premio" a cambio.

Basagoiti se ha reunido hoy con Rajoy en La Moncloa alrededor de una hora después de que el presidente del Gobierno recibiera al lehendakari, Patxi López, y al presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

En rueda de prensa ha destacado las coincidencias de discurso entre todos y ha avanzado su intención de iniciar un dialogo con los partidos democráticos.

No ha querido hablar sin embargo de posibles cambios en política penitenciaria para facilitar el final del terrorismo -"los acercamientos de presos no están entre las prioridades del PP", ha dicho- y ha recordado que la ley permite la reinserción individualizada cuando un preso reconoce el daño causado y ayuda a "desenmascarar" a la banda.

"Pero no me gusta estar todo el día hablando de los presos; no soy ni López ni Urkullu", ha destacado para zanjar la cuestión y pasar a hablar de las coincidencias con socialistas y nacionalistas.

Convencido de que "Batasuna no puede marcar la agenda política", ha invitado al PSE y al PNV a "compartir un camino de exigencia democrática" para llegar a una meta de "paz con libertad".

Tras analizar las reuniones que ha celebrado Rajoy, ha estimado que PP, PSE y PNV, que representan "a la inmensa mayoría de los vascos", coinciden en tres puntos: valoran la buena noticia que supone el anuncio de ETA de abandonar las armas, ven imprescindible la disolución incondicional de ETA, y creen que no puede haber "premio" o "precio político" tras el dolor que han causado.

Basagoiti ha animado a los otros dos partidos a "tejer acuerdos y complicidades" a partir de esa base sin buscar réditos electorales o liderazgos a largo plazo, sino sólo la victoria del Estado de derecho y la democracia.

Según ha explicado, su intención es mantener contactos con ambos partidos y se plantea también la posibilidad de plasmar sus puntos de acuerdo en un documento, dejando de lado las discrepancias.

"El PNV puede querer mañana un nuevo Plan Ibarretxe y el PSE una reforma estatutaria, pero a mí me une a ellos la disolución de ETA y que no tenga (la banda terrorista) ningún regalo", ha insistido.

En este contexto, ha recalcado que él no va a "ayudar a la campaña de Batasuna" estando "todo el día hablando de los presos", que, ha reiterado, tienen el camino de la reinserción individualizada que marca la ley, al igual que "la mafia, un cártel o un violador".

Sobre la posibilidad de sumar al entorno de Batasuna a ese diálogo con el PNV y con el PSE, Basagoiti ha subrayado que su partido tendrá una relación "normal" con la izquierda abertzale cuando ésta sea "normal", es decir, cuando condene el terrorismo y pida a ETA que desaparezca.

Por ello ha rechazado también especular sobre supuestas propuestas de diálogo que los mediadores hayan podido enviar a La Moncloa, ya que "la mejor mediación es que los terroristas digan dónde están las armas y quiénes son los responsables" de centenares de asesinatos que hay sin resolver.

Tampoco ha querido comentar las palabras del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien ha opinado que las resoluciones del Constitucional sobre la aplicación de la 'doctrina Parot' a los presos de ETA o sobre Sortu puede marcar el fin de la banda.

Basagoiti se ha limitado a señalar que no comparte esas palabras, aunque ha guardado silencio por respeto a la Fiscalía.

Al margen de la cuestión del terrorismo y del final de ETA, Basagoiti ha aprovechado su visita a La Moncloa para invitar a Rajoy a visitar el País Vasco.

Según ha explicado, lo hará en calidad de presidente del Gobierno, pero también confía en que viaje a Euskadi como líder del PP para participar en el Congreso que los populares vascos celebrarán en la segunda mitad de mayo, en Bilbao o Vitoria.

En la reunión han analizado también la situación de las cajas vascas y, según Basagoiti, ambos han coincidido en su solvencia en la complicada perspectiva financiera actual.

Junto a esta cuestión, ha destacado el compromiso del Gobierno para que la alta velocidad sea una infraestructura "prioritaria" en el País Vasco. EFE

nl/br

Mostrar comentarios