Bélgica reclama 20 millones al fabricante de tren de alta velocidad a Holanda

  • La compañía nacional ferroviaria belga SNCB reclamará alrededor de 20 millones de euros al fabricante italiano AnsaldoBreda, al que había encargado la fabricación del tren de alta velocidad Fyra entre Bruselas y Amsterdam, por los gastos ocasionados por la interrupción del servicio.

Bruselas, 20 ago.- La compañía nacional ferroviaria belga SNCB reclamará alrededor de 20 millones de euros al fabricante italiano AnsaldoBreda, al que había encargado la fabricación del tren de alta velocidad Fyra entre Bruselas y Amsterdam, por los gastos ocasionados por la interrupción del servicio.

La SNCB rompió en mayo el contrato con AnsaldoBreda ante su incapacidad para resolver los graves problemas técnicos detectados en los trenes Fyra, que habían empezado a circular en diciembre del año pasado, cinco años más tarde de lo previsto, y cuyo servicio tuvo que ser suspendido.

La compañía acudirá en septiembre al tribunal de Utrecht para reclamar esta indemnización, informan hoy los diarios económicos belgas L'Echo y De Tijd.

Aunque el montante de la reclamación aún no es definitivo, fuentes cercanas al dossier citadas por estos medios explican que podía estar alrededor de esos 20 millones y que responde a los gastos en uniformes del personal y al tiempo invertido por la SNCB en el desarrollo del proyecto.

El tribunal de Utrecht ya dio la razón a la SNCB en una demanda anterior en la que reclamaba el pago de 37 millones de euros para recuperar la garantía bancaria ligada al proyecto.

Entre los problemas detectados durante el breve periodo de explotación del tren de alta velocidad figuran fallos en el desarrollo del sistema de frenado, defectos en las baterías y las puertas, oxidación prematura o ausencia de protección de cables eléctricos en los bajos del tren.

El nuevo tren de alta velocidad entre Bélgica y Holanda había sido además objeto de duras críticas por parte de los viajeros por sus precios y frecuencias.

Mostrar comentarios