Benedicto XVI pide a las religiones que colaboren por la paz en Tierra Santa

  • Benedicto XVI recibió hoy a una delegación del Consejo de Líderes Religiosos de Israel, ante la que dijo que en estos tiempos "difíciles" el diálogo entre las religiones es cada vez más necesario en aras de la paz en Tierra Santa y denunció el uso de la violencia en nombre de la religión.

Ciudad del Vaticano, 10 nov.- Benedicto XVI recibió hoy a una delegación del Consejo de Líderes Religiosos de Israel, ante la que dijo que en estos tiempos "difíciles" el diálogo entre las religiones es cada vez más necesario en aras de la paz en Tierra Santa y denunció el uso de la violencia en nombre de la religión.

Esta es la primera vez que este Consejo, que agrupa a los dirigentes de los distintos colectivos religiosos de Israel, visita el Vaticano y durante el encuentro el Pontífice señaló que la justicia es un requisito fundamental para una paz segura y duradera en el mundo.

"En estos tiempos difíciles, el diálogo entre las diferentes religiones es cada vez más importante para generar una atmósfera de comprensión y respeto recíproco, que puedan llevar a la amistad y a una sólida confianza entre unos y otros", dijo el papa.

El Pontífice agregó que lo anterior es necesario especialmente en Tierra Santa, donde conviven diferentes religiones y deben vivir en armonía, lo que no siempre es fácil por las presiones a las que se ven sometidas diariamente.

El Obispo de Roma recordó el encuentro del 27 de octubre en Asís, centro de Italia, donde se reunió con 300 líderes de religiones de todo el mundo, procedentes e 50 países, en una Jornada de Plegarias por la paz y la justicia en el mundo y señaló que actualmente existen dos tipos de violencia.

"Por un lado, el uso de la violencia en nombre de la religión y por otro la violencia que es la consecuencia de la negación de Dios, que a menudo caracteriza la vida en la sociedad moderna".

El papa subrayó que ante esa situación, los líderes religiosos de Tierra Santa están llamados a fomentar el clima de confianza y de diálogo y de comprometerse en la promoción de una mayor justicia y dignidad, "a fin de enriquecer nuestro mundo y darle una dimensión plenamente humana".

"Junto con la verdad, el amor y la libertad, la justicia es un requisito fundamental para una paz segura y duradera en el mundo". subrayó.

Benedicto XVI ya se reunió con miembros de este Consejo durante el viaje que realizó a Israel en mayo de 2009.

Hoy recordó cuando visitó, durante ese viaje, el Muro de las Lamentaciones, de Jerusalén, el lugar más sagrado de los judíos, donde rezó durante unos minutos y colocó un papel con una petición, como acostumbran a hacer los judíos entre las ranuras de sus antiguas piedras, en la que pidió por la paz en Tierra Santa y Oriente Medio.

El Consejo de Comunidades Religiosas de Israel fue creado en 2007 y del mismo forman parte los líderes de la mayoría de las creencias religiosas del país.

Hoy acudieron al Vaticano, entre otros, el rabino jefe de Israel, Yonah Metzger; el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal; el jefe de los imanes musulmanes de Israele, Mohamad Kiwan, y el jefe de la comunidad drusa, el jeque Moufak Tarif.

Mostrar comentarios