Benin y Costa de Marfil preocupados por las armas de Libia y la piratería

  • Los presidentes de Benin, Boni Yayi, y Costa de Marfil, Alassane Ouattara, expresaron hoy su "honda preocupación" por la circulación incontrolada de armas procedentes de Libia, así como por el incremento de la piratería en el Golfo de Guinea.

Cotonú, 15 nov.- Los presidentes de Benin, Boni Yayi, y Costa de Marfil, Alassane Ouattara, expresaron hoy su "honda preocupación" por la circulación incontrolada de armas procedentes de Libia, así como por el incremento de la piratería en el Golfo de Guinea.

En un comunicado conjunto emitido en la capital beninesa, Cotonú, donde Ouattara se encuentra de visita, ambos mandatarios indicaron que han analizado "la situación sociopolítica en Libia".

A ese respecto, "los dos Jefes de Estado mostraron su honda preocupación por la proliferación de armas, que constituye una grave amenaza a la paz y la seguridad de ese país (Libia) y la región en general", indica la nota.

Se trata de una inquietud compartida por otros mandatarios africanos, como el primer ministro de Níger, Brigi Rafini, que este lunes advirtió de que la circulación incontrolada de armas procedentes de Libia, tras la caída del régimen de Muamar al Gadafi, es "una amenaza para la región y el mundo entero".

Yayi y Ouattara confiaron en que "los esfuerzos del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio para asegurar que la pacificación efectiva del país continúan y tienen éxito, sobre todo mediante la organización de elecciones democráticas".

En cuanto a la piratería, los dos gobernantes expusieron su preocupación por "el resurgimiento" de ese problema en aguas del Golfo de Guinea, y abogaron por "cooperar de manera más eficaz y eficiente para acabar de una vez con esta plaga".

Para atajar ese fenómeno, Yayi y Ouattara acordaron "intercambiar información y celebrar reuniones entre las Marinas mercantes de ambos países, y entre los servicios de seguridad y defensa, incluida la participación en ejercicios militares conjuntos".

Benin es uno de los países más perjudicados por los ataques piratas en el Golfo de Guinea, tanto es así que el número de buques que navegan por sus costas se ha reducido de 150 a menos de 50 al mes, según la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA).

El pasado octubre, Benin y Nigeria iniciaron patrullas conjuntas contra el creciente número de asaltos en el Golfo de Guinea.

Mostrar comentarios