Betancur ve un "porvenir positivo" para América Latina, pero con retos

  • El expresidente de Colombia Belisario Betancur auguró hoy un "porvenir positivo" para América Latina, aunque alertó de que para alcanzarlo es "forzoso" invertir en capital humano y hay que "resolver problemas políticos y sociales e institucionales" en la región.

Santander (España), 11 jul.- El expresidente de Colombia Belisario Betancur auguró hoy un "porvenir positivo" para América Latina, aunque alertó de que para alcanzarlo es "forzoso" invertir en capital humano y hay que "resolver problemas políticos y sociales e institucionales" en la región.

Betancur se pronunció así en la inauguración de un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la ciudad española de Santander (norte) sobre Iberoamérica, en el que abogó por la creación de una organización mundial que regule las migraciones.

En su intervención, el expresidente colombiano advirtió de que, aunque en América Latina han desaparecido prácticamente las dictaduras, "siguen existiendo restricciones a las libertades públicas".

Destacó el "buen desempeño" que ha tenido la región en la crisis financiera internacional, en su opinión, "mejor" que el de "varios países europeos", "con índices de crecimiento satisfactorios y bajos niveles de inflación".

"Los índices de desempleo están disminuyendo en todos los países, y los niveles de pobreza y de desigualdad registran mejores indicadores", subrayó Betancur, para quien "queda mucho camino por avanzar" en estos asuntos.

En cuanto al futuro crecimiento económico de América Latina, señaló que la región tiene un gran potencial en recursos energéticos y ha demostrado una "alta capacidad" para producir alimentos y una "alta prudencia" en el manejo financiero de los créditos, a la vez que cuenta con una creciente clase media.

Para Betancur, estos factores "pueden facilitar un proceso sostenido de crecimiento si se aplican políticas adecuadas", aunque advirtió de la necesidad de hacer "un gran esfuerzo" para mejorar el capital humano e impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, con una mejora de la educación "en todos los niveles".

"De lo contrario, el crecimiento de la productividad será insuficiente para alcanzar altas tasas de crecimiento, crear empleo y reducir la pobreza", alertó el expresidente de Colombia.

Betancur destacó el "dinamismo impulsor" en el que han convertido sus inversiones las empresas españolas en América, "con ejemplos paradigmáticos de responsabilidad social".

Apostó por una participación "más activa" de los gobiernos latinoamericanos en las negociaciones sobre el cambio climático y por la adopción de planes "más ambiciosos" para mitigar las consecuencias de este fenómeno.

"Tenemos que frenar la deforestación y movernos hacia tecnologías limpias", subrayó el exmandatario colombiano, y subrayó la incidencia que el cambio climático tiene en las migraciones.

Mostrar comentarios