Biden y Erdogan califican de "grave amenaza" el avance de los suníes en Irak

  • El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, mantuvo hoy una conversación telefónica con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que ambos coincidieron en calificar de "grave amenaza" el avance extremista suní en Irak, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Washington, 23 jun.- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, mantuvo hoy una conversación telefónica con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que ambos coincidieron en calificar de "grave amenaza" el avance extremista suní en Irak, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden subrayó durante su conversación con Erdogan que EE.UU. "deplora" las acciones de los insurgentes suníes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) y solicitó la liberación inmediata de todos los rehenes turcos, incluido el personal diplomático y los civiles capturados por los radicales.

El primer ministro turco reiteró hoy que su prioridad es recuperar sanos y salvos a los 80 rehenes turcos -49 empleados del consulado en Mosul y 31 camioneros que trabajaban en la misma ciudad- secuestrados el miércoles de la semana pasada.

Erdogan no confirmó que se hubiesen secuestrado en Mosul otros 15 ciudadanos turcos, pero aseguró seguir el asunto muy de cerca, por lo que una delegación turca se ha desplazado al norte de Irak.

Al mismo tiempo se está evacuando el consulado turco en la ciudad iraquí de Basora, añadió el líder turco.

Biden y Erdogan abordaron también durante su conversación la situación en Siria y coincidieron en la necesidad de mantener consultas adicionales en los días y semanas venideros.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, instó este lunes en Bagdad a la formación de un Gobierno que represente a todos los iraquíes para frenar el avance de los insurgentes, en plena lucha contra las fuerzas gubernamentales.

En una visita sorpresa a la capital iraquí, Kerry analizó con el primer ministro del país, Nuri al Maliki, el control rebelde de algunas provincias y el proceso de formación del nuevo Ejecutivo, tras las elecciones legislativas del pasado 30 de abril.

Mostrar comentarios