Bildu. El supremo admite a trámite los recursos contra bildu


La Sala del 61 del Tribunal Supremo admitió esta noche a trámite los recursos de impugnación presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra Bildu, en los que se asegura que la coalición no es sino el vehículo de ETA y Batasuna para presentarse a las elecciones y volver a las instituciones.
Los 16 miembros que componen la Sala Especial, encabezados por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, han dado traslado de los recursos a los representantes de Bildu –de forma telemática a través de las Juntas Provinciales- para que puedan formular alegaciones. La coalición tiene un plazo hasta mañana a las 12.00 horas para presentar sus argumentos ante el Supremo.
Los magistrados admitieron asimismo a trámite los recursos presentados contra una veintena de agrupaciones de electores formadas presuntamente por personas vinculadas a Batasuna en aquellas localidades en las que no se ha alcanzado un acuerdo para concurrir en coalición con Eusko Alkartasuna.
La reunión de la Sala del 61 también sirvió para acumular las demandas y nombrar, por turno de reparto, a los ponentes de los recursos, Rafael Gimeno-Bayón para la impugnación de las agrupaciones y Manuel Alarcón para los escritos contra Bildu.
Gimeno-Bayón y Alarcón fueron dos de los siete magistrados que votaron el pasado 23 de marzo a favor de declarar legal a Sortu y que, en consecuencia, secundaron el voto particular emitido en aquella ocasión en contra de la opinión mayoritaria.
La reunión de los magistrados de la Sala Especial no pudo comenzar hasta las 21.00 horas debido al retraso de la Fiscalía a la hora de presentar sus recursos. La Abogacía del Estado, por su parte, presentó sus recursos este miércoles.
CONTROLADA POR BATASUNA
Fiscalía y Abogacía del Estado han impugnado la totalidad de las candidaturas que Bildu ha presentado para concurrir a las elecciones del 22 de marzo, 254 listas entre el País Vasco y Navarra.
Ambos organismos argumentan en sus recursos que Bildu es “el cauce diseñado y controlado por Batasuna para estar presente en las elecciones” y subrayan que el número de candidatos independientes de la coalición –que identifican como personas vinculadas a las formaciones ilegalizadas- supera la suma de los presentados por Eusko Alkartasuna y Alternatiba.
Entre las pruebas aportadas, figuran conversaciones telefónicas entre dirigentes de Batasuna acerca de la supuesta selección de candidatos “limpios” y presuntas presiones a personas para que aceptaran ser estar en las listas de Bildu.
RESOLUCIÓN DEL SUPREMO
El Alto Tribunal deberá resolver sobre las impugnaciones presentadas por Fiscalía y Abogacía entre el viernes y el sábado. La Sala del 61 volverá a reunirse mañana a las 20.00 horas.
La decisión del Supremo podrá a su vez ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, quien deberá resolver antes de las 24.00 horas del 5 mayo, es decir, antes de que comience la campaña electoral.

Mostrar comentarios