¿Cómo es la bipolaridad? Un trastorno estigmatizado y de difícil diagnóstico

Trastorno bipolar
Trastorno bipolar
FLICKR / DIARIO PRESENCIA

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por los cambios inusuales en el estado de ánimo de una persona. Se conoce también como enfermedad maníaco-depresiva. 

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos las personas que padecen de este trastorno a veces "se sienten muy felices y animados y son mucho más activos de los habitual -episodios maníacos- y otras las veces se sienten tristes y deprimidos, con poca energía y menos acertivos de lo habitual -episodios depresivos-". 

Sin embargo, estos "altibajos" no son iguales a los de una persona que no padece de este trastorno porque vienen "acompañados de cambios en el sueño, en el nivel de energía y la capacidad de pensar con claridad", explica la misma fuente. 

Los síntomas son bastante fuertes y pueden llegar a afectar la vida de la persona en todas las facetas de su vida. Sin embargo, estas personas pueden recibir tratamiento y llevar una vida normal. Es muy difícil de diagnosticar porque cada paciente presenta diferentes síntomas y los casos varían mucho, por esto muchas personas padecen del trastorno y no lo saben. 

En el mundo padecen de este trastorno más de 60 millones de personas y es la "sexta causa de discapacidad en el mundo", de acuerdo con el Diario Médico. A pesar de que afecta a más o menos el 2% de la población, es una enfermedad estigmatizada y frecuentemente las personas que la padecen no lo hacen público por miedo al rechazo de los demás. Lo cierto es que cualquier persona puede padecerla y es frecuente que los síntomas "comiencen a presentarse en la adolescencia tardía o la adultez temprana y dura toda la vida". 

Este trastorno está ahora en el foco porque la familia de la olímpica desaparecida Blanca Fernández Ochoa ha confirmado que la atleta padece de este trastorno. La búsqueda de la atleta continúa y las autoridades están haciendo todo lo posible por encontrarla. 

Mostrar comentarios