Última hora | Incorporan lanchas a la búsqueda de Fernández Ochoa

Blanca Fernández Ochoa: "Mis hijos me darían un disgusto si se dedicarán al esquí"
Blanca Fernández Ochoa: "Mis hijos me darían un disgusto si se dedicarán al esquí"

Se reanuda este miércoles la búsqueda de la medallista olímpica Blanca Férnandez Ochoa, tras una jornada sin pistas en la que tanto la Policía como la Guardia Civil se han internado en una de las zonas más escarpadas de la sierra de Madrid.

Medio centenar de voluntarios recorrerán nuevas rutas planificadas por el operativo, labor en la que también participa la familia. La novedad este miércoles es la incorporación de lanchas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que recorrerán, principalmente, el embalse de Navacerrada para buscar nuevas pistas.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que este grupo buscará en "todas la zonas de agua" próximas al operativo. También se utilizarán los drones y perros que han estado participando en el dispositivo con la intención de recorrer la zona de Siete Picos que aún no ha sido rastreada.

El dispositivo de búsqueda ha comenzado este miércoles con la participación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en las zonas de agua dentro del área que se está rastreando, entre ellas el embalse de Navacerrada. En esta jornada serán más de tres centenares los efectivos que recorrerán diferentes rutas por el Valle de la Fuenfría, emplazamiento donde fue encontrado este domingo el coche de la exesquiadora.

El portavoz de la familia de Fernández Ochoa, Adrián Federighi, ha expresado este miércoles su convencimiento de que la esquiadora, en el momento de su desaparición, portaba un saco de dormir y alimentos.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de una nueva jornada de búsqueda en la sierra madrileña, el cuñado de la deportista ha afirmado que la familia está "intercambiando ideas" con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sobre nuevas rutas a realizar.

Además de los perros adiestrados y las decenas de voluntarios, desde este martes han empezado a sobrevolar la zona siete drones (tres de la Policía, tres de la Guardia Civil y uno de la Comunidad de Madrid), todos equipados con cámaras de gran precisión y sistemas infrarrojos, por si fuera necesario prolongar su vuelo durante la noche. Al menos uno de ellos, el de el Grupo de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid, tiene una cámara termográfica que detecta cuerpos por la temperatura.

A pesar de los medios implicados, los trabajos no han dado resultado, según ha explicado el comisario jefe de la Udyco, José Antonio Rodríguez, quien ha avanzado que hoy se repetirá un dispositivo similar al de ayer. La idea es peinar todo el Valle de la Fuenfría, para lo que se trabaja con un mapa con las zonas ya rastreadas y con las que se han repetido. De las zonas más accesibles se ha ido accediendo a las más abruptas. Se trata de parajes "muy complicados" y con "vegetación excesiva", según el jefe de la Udyco.

La hermana confía en que la deportista "es muy fuerte"

"Confío en que Blanca es muy fuerte, si está todavía con vida yo sé que aguanta", declara Dolores Fernández Ochoa. "Tiene que ser entre hoy y mañana como mucho que la encontremos, si todavía está bien". La hermana de la olímpica afirma que estos dos días son "cruciales" para encontrarla porque ya ha pasado mucho tiempo desde que no se sabe nada de ella.

La búsqueda de la olímpica, desaparecida supuestamente hace unos días en la zona de Las Dehesas de Cercedilla, no está arrojando pistas ni rastros fiables tras descartarse el "falso positivo" que marcaron los perros el lunes. Una situación que empieza a desesperar a su familia, que espera encontrarla entre hoy y mañana, como ha declarado su hermana Lola.

Rastrean Siete Picos

Los especialistas de alta montaña del dispositivo que busca a Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla recorrerán este martes Siete Picos, uno de los "puntos negros" de la zona donde hay grandes bloques de granito y en el se han producido accidentes mortales. El Oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Jaime Gaiteiro, ha explicado que por la mañana han barrido áreas en las que no han estado en anteriores jornadas en el Valle de la Fuenfría, situado en la localidad madrileña.

La familia de Blanca comienza a derrumbarse

Mientras las autoridades continúan la investigación con muchas "vías abiertas", la familia de Blanca comienza a derrumbarse ante la ausencia de noticias de esta. Fue el pasado 23 de agosto cuando se la vio por última vez, su hija fue la encargada de dar la voz de alarma y de interponer la denuncia ante la policía de Aravaca, municipio en el que residía la medallista española.

Su cuñado, Adrian Federighi, que se ha convertido en el portavoz de la familia, ha afirmado este martes que "desgraciadamente" no hay aún ninguna pista de la esquiadora y que la familia está volcada en las labores de búsqueda. "Tenemos las esperanzas a tope; cada día que pasa es una preocupación extra, cada día que pasa es una tristeza terrible irse a dormir sin haberla encontrado". 

Hijos de Blanca Fernández Ochoa durante la búsqueda
Los hijos de Blanca Fernández Ochoa se derrumban durante la búsqueda. / Europa Press

Olivia y David Fresneda, los hijos de Blanca, se mostraron abatidos durante las horas que duró el operativo de búsqueda. Muy cabizbajos, ambos se mostraban destrozados ante la ausencia de noticias de su madre. A pesar de la situación, la hija de Blanca ha dejado Madrid para viajar a Sierra Nevada donde se encuentra desde este lunes concentrada

Lunes de desesperación 

La gran implicación de voluntarios en el rastreo de Blanca Fernández Ochoa, medallista olímpica de esquí desaparecida desde el 23 de agosto, ha desbordado al Ayuntamiento de Cercedilla que ha tenido que cerrar la carretera de las Dehesas y pedir el cese de la participación ciudadana salvo inscripción previa.  Con el atardecer del lunes, se ha activado el dispositivo de búsqueda nocturno que implica batidas con vehículos todoterreno que seguirán trabajando en los montes de este municipio. Aunque a lo largo de la tarde los perros han señalado dos áreas con posibles vestigios de la deportista, para la familia la investigación ha sido "totalmente infructuosa".

A pesar de que los animales han marcado dos zonas con presuntas pistas de la desaparecida, en una ubicación que se encuentra en El Poyal de las Vacas, cerca de donde se encontró el vehículo de la deportista este domingo, los miembros de la familia han empezado a mostrar su "preocupación". En declaraciones a los medios, Adrián Federighi, cuñado de la exesquiadora, ha asegurado que "no hay nada" sobre el paradero de Fernández Ochoa y que, por el momento, no se han obtenido resultados del rastreo de la zona en la que desapareció.

Federighi ha relatado que el rastro obtenido se ha perdido a los pocos metros por lo que, y si no se dan cambios durante la noche, este martes continuará el dispositivo de búsqueda y se alargará en el tiempo sin fecha hasta que la zona este totalmente peinada. A este respecto, el jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional, Pedro Herranz, ha asumido que podrían tardar "días" en localizar a la esquiadora si esta sufrió un accidente en la misma zona de Cercedilla donde se encontró su coche: "De entrada el objetivo era localizar el vehículo para tener un punto de partida y, una vez hecho, centrar esfuerzos ahí".

Herranz también ha precisado que, aunque la principal vía de la investigación es una "desaparición voluntaria", esta designación incluye muchos supuestos, desde que se haya marchado por su propio pie, hasta que haya sufrido un accidente o que se hubiera tenido que refugiar de las malas condiciones climatológicas con lo que podría encontrarse aún guarecida.

Los perros acotan el área de búsqueda

La portavoz de la Guardia Civil, Mercedes Martín, ha explicado que este lunes ya se han completado las 12 rutas que estaban previstas sin encontrar pistas relevantes. No obstante, los especialistas de alta montaña tienen por delante completar dos rutas en la zona de los Siete Picos. "Son muy difíciles", ha indicado a los medios.

Asimismo, los 14 perros que participan en la búsqueda han recorrido los caminos y han marcado dos zonas como "viables" de contener el rastro de Blanca Fernández Ochoa. "Los perros se han quedado oliendo donde puede haber algún vestigio. Los vamos a volver a recorrer, a peinar esa zona más minuciosamente", ha añadido.

Este martes, desde la Guardia Civil se va a coordinar otro grupo de 80 voluntarios, a los que piden que conozcan la zona y vistan adecuadamente para transitar por la montaña.

Voluntarios y profesionales: más de 300 agentes 

Entre policías nacionales, guardias civiles y policías locales, el número de efectivos desplegados en la búsqueda de la deportista supera los 300 agentes. A los que hay que sumar sus correspondientes unidades especializadas, guías caninos y helicópteros, además de bomberos y agentes forestales, según han explicado a Europa Press portavoces de los distintos Cuerpos.

La Policía Nacional, que se encarga de la investigación, ha derivado más de 100 efectivos, sin contar a los guías caninos, Unidades de Intervención Policial (UIP), unidades de caballería, coordinados a través de un centro de coordinación. También está la Brigada de Policía Judicial, tres helicópteros y agentes de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) en puntos de alta montaña y de difícil acceso.

Por su parte, la Guardia Civil ha desplegado a más de 100 efectivos por turnos. En la zona de Cercedilla ya se encuentra el jefe especialista de Montaña, Unidades de Seguridad, el servicio aéreo, el Grupo Cinológico (perros) y especialmente agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).

Mostrar comentarios