Blair critica el retraso en una investigación sobre la guerra de Irak

  • El exprimer ministro británico Tony Blair criticó hoy el retraso en la publicación de una investigación sobre la guerra de Irak (2003) que divulgará extractos de sus conversaciones con el entonces presiente estadounidense George Bush.

Londres, 21 ene.- El exprimer ministro británico Tony Blair criticó hoy el retraso en la publicación de una investigación sobre la guerra de Irak (2003) que divulgará extractos de sus conversaciones con el entonces presiente estadounidense George Bush.

El juez británico John Chilcot, a cargo de unas pesquisas que se iniciaron en 2009, levantó hoy polémica al anunciar que su documento final no se publicará antes de las elecciones generales previstas para mayo en el Reino Unido.

En una entrevista con la cadena BBC desde Davos (Suiza), Blair subrayó que no es responsable de los retrasos en la publicación del informe y que cualquier sugerencia de lo contrario es "errónea y políticamente motivada".

"Cuando esta investigación finalmente salga a la luz, me dará francamente una oportunidad de salir y decir 'esto es lo que hice, por qué lo hice y por qué creo que era lo correcto", dijo el exprimer ministro laborista, que se declaró "frustrado porque no se haya publicado ya hace tiempo".

"Para mí, el hecho de que ese informe no se haya publicado ha resultado un problema en los últimos años. Estaría mucho mejor si se hubiera publicado", afirmó.

La comisión presidida por Chilcot interrogó a diversos testigos entre 2009 y 2011, si bien sus conclusiones no se han publicado todavía, en parte debido a las negociaciones que se mantuvieron acerca de la divulgación de las conversaciones entre Blair y Bush.

El pasado mayo, la Oficina del Gabinete del primer ministro británico, David Cameron, anunció un acuerdo con la comisión Chilcot para que en la versión final del informe se divulguen una parte de esos contactos.

En una carta pública dirigida a Cameron, Chilcot afirmó hoy que se han hecho "progresos muy sustanciales" en la elaboración de sus conclusiones, si bien sostuvo que prever su publicación para antes de los comicios de mayo no es "realista".

El juez explicó que necesita más tiempo para contactar con diversas personas que aparecen citadas en el informe, para que puedan defenderse y aportar sus puntos de vista.

"Hasta que hayamos recibido y evaluado las respuestas de todos aquellos a los que hemos dado la oportunidad de responder no podré dar un estimación precisa sobre cuánto tiempo más costará terminar nuestro trabajo, pero está claro que tardaremos todavía algunos meses", señaló Chilcot.

Cameron sostuvo por su parte que no hay ningún "misterio" en los retrasos en un "minucioso" informe que, en su opinión, "nadie está tratando de entorpecer".

Su socio en el Gobierno, el viceprimer ministro liberaldemócrata Nick Clegg, afirmó por su parte que la demora es "incomprensible", mientras que la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, consideró que la situación es "cada vez más inaceptable".

Mostrar comentarios