Blair dice que para la paz se necesita "liderazgo", "coraje" y "sabiduría"

  • El exprimer ministro británico Tony Blair aseguró hoy que se necesita "liderazgo", "coraje" y "sabiduría" para llevar a cabo un proceso de paz como el iniciado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con los grupos guerrilleros.

Cartagena (Colombia), 1 jul.- El exprimer ministro británico Tony Blair aseguró hoy que se necesita "liderazgo", "coraje" y "sabiduría" para llevar a cabo un proceso de paz como el iniciado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con los grupos guerrilleros.

Blair intervino con el expresidente estadounidense Bill Clinton en el debate "Oportunidades de una nueva Colombia en paz" como parte de la Cumbre de la Tercera Vía que se celebra este martes en la ciudad de Cartagena por invitación de Santos.

"Se necesita liderazgo para iniciar un proceso de paz, coraje para hacerlo y mucha sabiduría para completarlo", manifestó Blair en el panel en el que el presidente colombiano hizo de moderador.

El exprimer ministro dijo que el resultado de las elecciones del pasado 15 de junio, en las que Santos fue reelegido para un segundo mandato con la promesa de seguir negociando el fin del conflicto armado de medio siglo en el país, es una señal de que los colombianos quieren la paz.

"Las elecciones fueron un mandato muy fuerte para continuar con los diálogos de paz", expresó Blair, amigo personal del mandatario colombiano y uno de los promotores del concepto de la Tercera Vía.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde hace 19 meses en La Habana un acuerdo para el fin del conflicto armado en el país, que ya dura medio siglo, y Santos pidió hoy a Clinton y Blair su visión sobre ese proceso.

"Un proceso de paz es motivado por el corazón pero liderado por la cabeza", dijo Blair, quien al igual que Clinton, recomendó a Santos "estar preparados para llegarle al corazón de las personas" con las ventajas que supone un acuerdo de fin del conflicto.

Blair habló de la importancia de declarar un alto el fuego en las negociaciones porque "con violencia es difícil crear un escenario para la paz".

Al respecto, Santos argumentó que desde el comienzo de los diálogos con las FARC puso como condiciones que "nada está acordado hasta que todo esté acordado" y, en segundo lugar, que "no habrá cese al fuego sino hasta que firmemos el fin del conflicto".

Entre las razones que Santos dio para no aceptar un alto el fuego bilateral durante las negociaciones está "que la guerrilla siempre lo aprovecha para fortalecerse, para mejorar su posición".

"No quiero pasar a la historia como otro presidente que ensayó, fracasó y, a lo último, acabó fortaleciendo a la guerrilla", dijo.

Blair se refirió también a la necesidad de hacer una paz con justicia, aunque reconoció que es imposible que esta sea completa.

El exprimer ministro británico dijo que durante las negociaciones de paz con Irlanda del norte "lo más difícil fue reunirse con las víctimas del terrorismo" que reclamaban justicia y no aceptaban hablar con sus victimarios.

"En Irlanda del Norte les dijimos esto (la violencia) se termina del todo y para siempre o no hay nada", expresó Blair.

"La gente tiene que sentir que la paz ha mejorado sus vidas, la paz es la puerta, pero a partir de ahí tenemos que construir", agregó.

Mostrar comentarios