Blanco anuncia el "probable" cierre de los aeropuertos de Barcelona,Girona, Reus y Sabadell

  • El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy el "más que probable cierre" de los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus y Sabadell a partir de las 14.00 horas, momento en el que Eurocontrol comunicará oficialmente que la nube volcánica procedente del volcán islandés afecta a esa zona de España.

El cierre del aeropuerto de Barcelona afectará a 320 vuelos, de los 680 programados, y a 28.000 personas, según informó Blanco, y se sumarán a los 16 aeropuertos que ya se encuentran clausurados. Así, a partir de las 14.00 horas serán 20 los aeropuertos españoles que permanecerán cerrados al menos, en principio, hasta las 02.00 horas de la próxima madrugada.

En rueda de prensa, tras la reunión la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos, Blanco explicó que "no es una situación definitiva" ya que se basa en previsiones que son "inciertas", por lo que podría ser necesario tomar "nuevas medidas" en las próximas horas.

Si bien la evolución de la nube volcánica obligaría a mantener cerrados los aeropuertos hasta las 20.00 horas, Blanco también advirtió de que se podría ir abriendo el servicio en la mayoría de los aeropuertos a partir de las 2.00 de la madrugada porque "se prevé que sobre esa hora el espacio aéreo español quedaría prácticamente despejado".

De hecho, el ministro indicó que a partir de las 20.00 horas se podría abrir el aeropuerto de Zaragoza, en función de la evolución de la nube volcánica, que se espera cruce el norte peninsular a lo largo del día de hoy y abandone el espacio aéreo español mañana. Sin embargo, el ministro no descartó que a lo largo de la próxima semana se pueda volver a tener un problema con la nube de ceniza en función de su evolución.

"No se autorizará ningún vuelo hasta que los técnicos no aseguren que la nube volcánica está despejada y no supone ningún riesgo para las aeronaves", aseveró Blanco, para añadir que esta decisión es "responsabilidad" del Gobierno porque "hay que actuar con criterios de seguridad plena para los pasajeros".REFUERZO DEL TRANSPORTE TERRESTRE Y MARÍTIMO

Para intentar paliar las "incomodidades", el titular de Fomento dijo que su departamento mantiene contacto "permanente" con las aerolíneas y trabajando de manera "coordinada" con Renfe y con las compañías de transporte de viajeros por carretera y marítimas. Así, según señaló, se han previsto medios alternativos de transporte, mediante el aumento de la capacidad, tanto de trenes como de medios alternativos por carretera.

Así, desde la pasada madrugada el ministro indicó que Renfe ha puesto a disposición de los pasajeros el aumento de las plazas, según la demanda, de tal manera que se han reforzado los trenes con más de 1.000 plazas para los trayectos Madrid-Asturias, Bilbao-Cantabria. Asimismo, ante la demanda de pasajeros, la compañía tiene previsto aumentar la plazas en los tresnes de media distancia (Valladolid-Santander, Madrid-León y Madrid-Valladolid)

El ministro adelantó también que para paliar el colapso en el corredor Madrid-Barcelona, Renfe ha previsto poner en marcha tres trenes "extra" en cada sentido, lo que supondría un total de 2.400 plazas. Asimismo, dijo que también se desviarán, si es necesario, vuelos tanto a Madrid como a Valencia.

Mostrar comentarios