Boko Haram se atribuye ataques que dejaron más de 100 muertos en Nigeria

  • El grupo radical islámico Boko Haram se responsabilizó hoy de los ataques perpetrados el pasado fin de semana en varias localidades cristianas del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, que causaron más de cien muertos, entre ellos dos parlamentarios.

Maiduguri (Nigeria), 10 jul.- El grupo radical islámico Boko Haram se responsabilizó hoy de los ataques perpetrados el pasado fin de semana en varias localidades cristianas del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, que causaron más de cien muertos, entre ellos dos parlamentarios.

En un comunicado emitido en la ciudad norteña de Maiduguri, su bastión, el grupo rebelde indicó que los ataques vengaban las matanzas de musulmanes y que continuarán.

"Los cristianos no volverán a saber lo que es la paz hasta que acepten el islam y dejen de matar a musulmanes", aseguró el comunicado, escrito en lengua hausa, que se habla en buena parte del norte de Nigeria.

Aunque las autoridades no han proporcionado una cifra oficial de víctimas, los medios locales aseguraron que los ataques del sábado, en los que más de 100 hombres equipados con sofisticadas armas irrumpieron en una docena de pueblos de mayoría cristiana, causaron al menos 104 muertos.

Además, un día después, durante la celebración de los funerales de las víctimas, el senador Gyang Daylop Dantong y el parlamentario del Estado de Plateau Gyang Fulani fueron asesinados.

La rivalidad que se vive desde hace décadas entre la población cristiana indígena del estado de Plateau y los pastores musulmanes de la etnia fulani han ocasionado miles de muertos.

Con más de 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria vive sometida a múltiples tensiones por las profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales entre sus comunidades.

Mostrar comentarios