Brahimi se reunirá el jueves en El Cairo con la oposición siria en el exilio

  • El enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, tiene previsto reunirse el próximo jueves en El Cairo con el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de la oposición al régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, según fuentes opositoras.

El Cairo, 11 sep.- El enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, tiene previsto reunirse el próximo jueves en El Cairo con el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de la oposición al régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, según fuentes opositoras.

En declaraciones a Efe, el representante del CNS en Egipto Yaber al Shufi explicó que su grupo expondrá a Brahimi "su postura para solucionar la crisis en Siria y la vía que tiene que elegir el mediador para conseguir ese objetivo y que su misión no fracase como pasó con (Kofi) Annan", el anterior enviado especial a Siria.

Por su parte, el portavoz de Brahimi, Ahmad Fauzi, apuntó hoy a Efe que el mediador se reunió ayer con intelectuales sirios que viven en El Cairo y con miembros de algunos grupos opositores, sin especificar con cuáles.

El mediador internacional inició ayer sus contactos para hallar una solución al conflicto sirio con la Liga Árabe en El Cairo, donde reconoció que su misión es "muy difícil".

Brahimi se entrevistó ayer, lunes, con el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, y con el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

En el marco de los esfuerzos mediadores, Brahimi y Al Arabi celebrarán un encuentro mañana, martes, a las 11.00 hora local (09.00 GMT) con el ministro catarí de Asuntos Exteriores, Hamad bin Yasem al Zani, en la sede de la Liga Árabe.

Se espera que en los próximos días, después de su visita a Egipto, Brahimi viaje a Damasco para entrevistarse con responsables sirios y representantes de la sociedad civil en la capital siria y, si es posible, en otras zonas del país.

Brahimi sustituyó el pasado 1 de septiembre en el cargo a Kofi Annan, quien renunció a comienzos de agosto tras denunciar la falta de voluntad para solucionar el conflicto tanto entre las partes, como en el seno de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios